Madre denuncia haber sido denunciada por su hijo, tras deberle dos años de pensión alimenticia

AGO, 15, 2018 |

Preocupación. María G. y su madre solicitan que se evalúe su caso porque asegura que no tiene de dónde pagar la pensión, además, su hijo está trabajando.

María G. llegó a las oficinas de La Hora acompañada de su madre de 86 años. Con lágrimas en los ojos relató que minutos antes en una audiencia le ordenaron pagar casi 2.000 dólares a su hijo, Rainaldo Ch., de 19 años.

“Lo crié hasta que cumplió los 12 años de edad, luego se fue con su papá, que es policía en servicio pasivo y yo fui demandada en un juicio de alimentos. Pagué todas mis pensiones al día, unos 110 dólares mensuales, hasta hace dos años, aproximadamente”, relató.

María G. indica que decidió dejar de abonar esa cantidad de dinero pues su hijo se desvinculó de los estudios y comenzó a trabajar. Además, a ella se le dificultó la economía, dado que a su cargo están en su totalidad los cuidados de su madre, quien padece de diabetes.

Ahora esta mujer está preocupada y desconcertada ante la demanda que su hijo le puso y espera que las autoridades actúen con justicia. “Si él estuviera estudiando, me sacrificaba y seguía pagando, pero no puedo, no tengo de dónde sacar dinero”, agregó.

Casos

A pesar de varias solicitudes, La Hora no pudo obtener el dato exacto de cuántos casos de este tipo hay en  Santo Domingo de los Tsáchilas, pues desde el Consejo de la Judicatura no se concretó la entrevista para el tema.

Sin embargo, el abogado en libre ejercicio, Ramiro Fernández, explicó que “la obligación de pagar alimentos a los hijos surge de la patria potestad. Cuando el padre o la madre no tienen la custodia de sus hijos tienen el deber de pagar pensión para garantizar su cuidado y desarrollo.  Están obligados a pagar pensión los padres o madres que no viven con sus hijos.

“Los abuelos, tíos y hermanos conocidos como deudores solidarios ya no irán a la cárcel por culpa de los padres que no pagan las pensiones alimenticias. Es la norma instituida en el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), donde se estableció eliminar el apremio o prisión para los familiares u obligados subsidiarios de quienes no cancelan los valores correspondientes a sus hijos. La medida se mantendrá para el progenitor”, explicó el jurista.

Las personas que mantienen pensiones alimenticias pueden verificar el estado de los procesos en la plataforma digital del Sistema Único de Pensiones Alimenticias. (ARR)

Algunas cifras

Según las estadísticas del Consejo de la Judicatura, en 2015 y hasta abril de 2016, en el Ecuador se tramitaron 141.103 juicios de alimentos y en estos se dictó prisión para 157 familiares porque el implicado no pagó las pensiones de alimentos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

| Varios ciudadanos realizaron un plantón para exigir el arreglo e instalación de semáforos.

Colorido pregón en San Gabriel del Baba

| El sonar de la banda municipal encabezó el recorrido de los carros alegóricos y danzantes que se hicieron presentes en el pregón de fiestas de la comuna San Gabriel del Baba, territorio que celebra su cuadragésimo noveno aniversario.

Aspirantes a la corona

| Seis señoritas fueron presentadas oficialmente ayer para competir por la corona de La Concordia.

Campaña para evitar embarazos no planificados

| Evitar que más adolescentes salgan embarazadas o que adquieran infecciones de transmisión sexual es la finalidad de la campaña ‘Conmigo con condón’, la misma que es promovida por la Cruz Roja Ecuatoriana, instituciones públicas y empresa privadas.

388 días sin abrir sus puertas

| Más de un año ha trascurrido desde que el municipio de Santo Domingo clausuró los centros de tolerancia con la intensión de reubicarlos en un sector lejano al perímetro urbano.

Controlan taller mecánico

| Un taller mecánico fue visitado por agentes de la Policía Judicial (PJ) con el fin de verificar que los vehículos que se encontraban en el lugar no estén reportados como robados.

GALERIA DE VIDEOS