Madre denuncia haber sido denunciada por su hijo, tras deberle dos años de pensión alimenticia

AGO, 15, 2018 |

Preocupación. María G. y su madre solicitan que se evalúe su caso porque asegura que no tiene de dónde pagar la pensión, además, su hijo está trabajando.

María G. llegó a las oficinas de La Hora acompañada de su madre de 86 años. Con lágrimas en los ojos relató que minutos antes en una audiencia le ordenaron pagar casi 2.000 dólares a su hijo, Rainaldo Ch., de 19 años.

“Lo crié hasta que cumplió los 12 años de edad, luego se fue con su papá, que es policía en servicio pasivo y yo fui demandada en un juicio de alimentos. Pagué todas mis pensiones al día, unos 110 dólares mensuales, hasta hace dos años, aproximadamente”, relató.

María G. indica que decidió dejar de abonar esa cantidad de dinero pues su hijo se desvinculó de los estudios y comenzó a trabajar. Además, a ella se le dificultó la economía, dado que a su cargo están en su totalidad los cuidados de su madre, quien padece de diabetes.

Ahora esta mujer está preocupada y desconcertada ante la demanda que su hijo le puso y espera que las autoridades actúen con justicia. “Si él estuviera estudiando, me sacrificaba y seguía pagando, pero no puedo, no tengo de dónde sacar dinero”, agregó.

Casos

A pesar de varias solicitudes, La Hora no pudo obtener el dato exacto de cuántos casos de este tipo hay en  Santo Domingo de los Tsáchilas, pues desde el Consejo de la Judicatura no se concretó la entrevista para el tema.

Sin embargo, el abogado en libre ejercicio, Ramiro Fernández, explicó que “la obligación de pagar alimentos a los hijos surge de la patria potestad. Cuando el padre o la madre no tienen la custodia de sus hijos tienen el deber de pagar pensión para garantizar su cuidado y desarrollo.  Están obligados a pagar pensión los padres o madres que no viven con sus hijos.

“Los abuelos, tíos y hermanos conocidos como deudores solidarios ya no irán a la cárcel por culpa de los padres que no pagan las pensiones alimenticias. Es la norma instituida en el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), donde se estableció eliminar el apremio o prisión para los familiares u obligados subsidiarios de quienes no cancelan los valores correspondientes a sus hijos. La medida se mantendrá para el progenitor”, explicó el jurista.

Las personas que mantienen pensiones alimenticias pueden verificar el estado de los procesos en la plataforma digital del Sistema Único de Pensiones Alimenticias. (ARR)

Algunas cifras

Según las estadísticas del Consejo de la Judicatura, en 2015 y hasta abril de 2016, en el Ecuador se tramitaron 141.103 juicios de alimentos y en estos se dictó prisión para 157 familiares porque el implicado no pagó las pensiones de alimentos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carros de alto cilindraje se devalúan por impuesto verde

| Los vehículos que pasan los 2.500 C.C ya no tienen salida por las altas cifras para matricular.

En La Primavera siguen las molestias por cercanía del Complejo Ambiental, de Santo Domingo

| Varios moradores de La Primavera no reciben el agua potable que fue ofrecida como compensación.

Más robos en la calle del ‘colesterol’

| El nerviosismo se siente en la mayoría de propietarios y trabajadores de los negocios que se ubican a lo largo de la calle Venezuela, en la primera etapa de Los Rosales, quienes se quejan por los constantes asaltos.

Impulsará los créditos productivos

| Una reunión que mantuvo el año anterior con el Presidente Lenín Moreno donde hablaron de créditos productivos lo motivó a participar en política.

Se suspende audiencia en Quinindé

| Para ayer en Quinindé estaba programada la audiencia en virtud de la acción de protección presentada por el consorcio multinacional Tsáchila.

Empleadores de extranjeros deben asegurarlos

| En Santo Domingo existen muchos ciudadanos de otros países, mayoritariamente de Venezuela, quienes buscan la manera de generar recursos económicos para subsistir en un territorio ajeno.

Cumplen 180 horas capacitándose

| El sábado será la jornada final del curso ‘Manejo de Contenido’, en el que participan personas que laboran en los diferentes medios de comunicación de Santo Domingo y de provincias aledañas.

Ramiro Gallo quiere llegar al Concejo Municipal

| Ramiro Gallo Benítez es el primer candidato a concejal por la circunscripción urbana 2 o sur por el partido político Fuerza EC, lista 10.

Se capacitan en inseminación artificial de bovinos

| Estudiantes de diferentes centros educativos recibieron un certificado que les avala su participación.

Ortodoncia, un paso para una sonrisa perfecta

| ‘No todo odontólogo puede realizar un tratamiento de ortodoncia, hay un especialista para este procedimiento’.

Causas y consecuencias del femicidio

| El Femicidio como problemática social ante un escaso respeto y conocimiento hacia los derechos.

Infecciones de transmisión sexual de origen viral

| Un profesional de la salud, realizará exámenes lo que dará el diagnóstico, con el cual se hace un plan de tratamiento.

Aporte del laboratorio clínico

| Garantizar la seguridad del paciente debe ser el eje sobre el que se presten los servicios sanitarios en el laboratorio clínico.

El correcto uso de los lentes de contacto

| No adquirir los lentes de contacto en cualquier laboratorio, la higiene debe prevalecer.

Qué importante es tener la salud adecuada

| ‘La medicina alternativa es un complemento de la medicina convencional, no somos la competencia’.

Inician programa de detección temprana en diabetes

| La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto.

Screening neonatal ampliado

| Queridos padres: felicidades por el nacimiento de su hijo. Nuestro interés es ayudarle para preservar su bienestar ahora y prevenir ciertos problemas para su futuro.

Síntomas y tratamiento de la gripe A (H1N1 o H3N2)

| Para complementar el tratamiento, es necesario mantenerse de reposo y aumentar el consumo de agua y otros líquidos.

Lecturas y canciones por San Valentín