Se plantea que los presupuestos se distribuyan equitativamente

Apoyo. Junto a Johanna Cedeño  y Ricardo Hasewaga estuvieron: Mariana Samaniego, presidenta de La Villegas; Leonardo Ronquillo, presidente de Monterrey; Willam Jaramillo, presidente de El Esfuerzo y Jhonny Espinoza de Valle Hermoso.
Apoyo. Junto a Johanna Cedeño y Ricardo Hasewaga estuvieron: Mariana Samaniego, presidenta de La Villegas; Leonardo Ronquillo, presidente de Monterrey; Willam Jaramillo, presidente de El Esfuerzo y Jhonny Espinoza de Valle Hermoso.

Miembros del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Santo Domingo, junto a la Asambleísta Johanna Cedeño anunciaron que se ha presentado a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (Cootad) para que mejoren los presupuestos que son asignados a los Gobiernos Parroquiales del país.

Explicó la asambleísta que la propuesta contiene seis artículos y una disposición final. El proyecto plantea dos aspectos fundamentales: primero que los presupuestos participativos no sean inferior al 15% de todos los niveles de gobierno; y, que los recursos que son asignados al gobierno municipal, provincial y parroquial sean distribuidos equitativamente en el territorio.

Presupuesto

Según indicó Ricardo Hasewaga, presidente de Conagopare Santo Domingo, es un trabajo que se viene desarrollando no de ahora sino desde hace algún tiempo. “Justamente porque los Gobiernos Parroquiales siempre hemos tenido debilidades en el tema de presupuesto, parte esta situación de la distribución económica desde el Estado, porque nosotros solo participamos del 6 % de los ingresos permanentes y no permanentes, mientras que los Gobiernos Provinciales reciben el 27% y los Municipios el 67% es así que esta lucha continúa”, especificó el dirigente.

A decir de Cedeño, con la reforma se busca garantizar que los presupuestos se distribuyan equitativamente. “La constitución establece que los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales recibirán los recursos en función de la población, de las necesidades básicas insatisfechas, del territorio y en función de los objetivos de desarrollo que tenga cada una de las localidades”. (LMM)