Campaña de los jugadores ecuatorianos en Europa

CARRERA. Noboa durante el entrenamiento de su quinto equipo en Rusia. (Foto: @zenit_spb)
CARRERA. Noboa durante el entrenamiento de su quinto equipo en Rusia. (Foto: @zenit_spb)

EL ‘Toño’ no jugó en el inicio de la Premier. Sufrió una rotura en la pantorrilla.

Alrededor de 18 futbolistas ecuatorianos juegan en equipos europeos, en primera o segunda categoría. El más destacado es Antonio Valencia, quien fue ratificado para esta temporada como capitán del Manchester United, el equipo más caro del mundo, de acuerdo a la consultora Deloitte.

Sin embargo, Valencia no estuvo en el primer partido de la Premier League, que arrancó el pasado fin de semana. El ecuatoriano, nacido en Lago Agrio hace 33 años, se recupera de una rotura en la pantorrilla de la pierna izquierda, que sufrió el 23 de julio en un amistoso ante San José Earthquakes, en California, Estados Unidos.

Su equipo se impuso 2-1 al Leicester, con goles de Paul Pogba y Luke Shaw. El lugar de Valencia fue ocupado por el italiano Matteo Darmian, de 28 años.

En Inglaterra
Por otro lado, Inglaterra acoge también a Jefferson Montero y Jordi Govea. Ambos son parte del Swansea City, que el semestre pasado descendió a la Championship (segunda división del fútbol inglés).

Montero, quien regresó al equipo de los ‘cisnes’ tras jugar seis meses de manera irregular en Emelec, ha jugado uno de los dos partidos que ha disputado el club hasta el momento. En el arranque de la Liga ingresó a los 63 minutos, en lugar de Joel Asoro. Su equipo ganó 2-1 al Sheffield United. Sin embargo, en la segunda jornada no fue tomado en cuenta. Permaneció en la banca de suplentes.

Mientras, Govea aún no ha tenido minutos. A inicios de julio, Swansea confirmó la vinculación del ecuatoriano, a quien se le terminó el contrato con la Juvenil A del Real Madrid, al que llegó en 2011, según una publicación del diario As.

Más acción
En Rusia también hay acción de ecuatorianos. Christian Noboa milita en el Zenit y Cristian Ramírez en el Krasnodar. En dicha Liga ya han jugado tres partidos de esta temporada.

EL DATO
En la segunda fecha el Manchester United visita el domingo al Brighton, desde las 10:00.Noboa ha jugado los tres partidos como titular. En la primera fecha se impuso 2-0 al Yenisey. En la segunda ganó 1-0 al Arsenal Tula. Y en la tercera también se impuso por la mínima diferencia al Rubin. El Zenit es el líder.

Por su parte, el equipo de Ramírez es cuarto con seis puntos, tres menos que el de Noboa. El ecuatoriano también juga como titular, pero en la tercera se fue expulsado a los 93 minutos. Su equipo ganó.

Otro de los ‘tricolores’ que brilla en Europa es José Cevallos, quien milita en el Lokeren belga, desde inicios de este año. Su equipo está en la décima tercera posición y él juega regularmente. En la primera fecha salió a los 72 minutos. En la segunda jugó los 90 minutos e incluso anotó. En la tercera salió a los 83 minutos.

Mientras, este fin de semana inicia la Liga italiana, de la que será parte el ecuatoriano Felipe Caicedo con la Lazio. (JG)