Precio del pollo se eleva por escasez de aves

Producto. Los comerciantes aseguran que las ventas han disminuido en las últimas semanas.
Producto. Los comerciantes aseguran que las ventas han disminuido en las últimas semanas.

Hace aproximadamente un mes que el valor de la carne de pollo se elevó en alrededor de 35 centavos por libra.

Gabriela Murillo tiene un restaurante en el centro de la ciudad y acude cada dos días al Mercado Municipal para adquirir los insumos cárnicos que ofrece a sus clientes. Relata que ha optado por elaborar almuerzos con carne de res o de cerdo, porque el pollo ha subido de precio y casi no le da resultado ofertarlo.

“Antes con cinco dólares me llevaba un buen pollo, ahora, debo invertir al menos seis dólares o más”, menciona.

Esto se debe a que el precio de venta del pollo por entero se elevó de $1.10 a $1.40, tanto en los puestos del Mercado Municipal de Santo Domingo, como en los frigoríficos de la calle Ambato.

Escasez

“Estamos así hace aproximadamente unas dos o tres semanas. Se vende a 1.40 la libra si el cliente lleva el pollo entero, si pide porciones como pierna y pospierna o pechuga, el precio se eleva un poco más”, mencionó Lida Gavilanes, quien durante años se ha dedicado al expendio de este tipo de productos en el Mercado Municipal.

El alza se debe, a decir de otros vendedores de pollos, a que hay pocas aves y las que hay, se venden a avicultores de otras provincias, como Guayaquil y Babahoyo.

“Es difícil adquirir pollitos de pocas semanas de nacidos, ha bajado la producción según nos dicen nuestros proveedores”, mencionó William Pérez, comerciante.

Los vendedores aseguran que este inconveniente se suma a las bajas ventas que se mantienen en el centro de abastos, por lo que catalogan como preocupante esta situación. (ARR)

Especulación

La Intendenta General de Policía, Yanira Quintanilla, explicó que planifican operativos constantes en conjunto con el Municipio, en los que verifican precio y calidad de los productos. Informó que han recibido denuncias de especulación en las últimas semanas, las mismas que han ido verificando de a poco y tomando las medidas que estipula la ley. Respecto al precio de los pollos en Santo Domingo, dijo que hasta el momento no se ha aprobado elevación alguna en los valores de esta carne.

FRASE

“Los precios están elevados y eso perjudica nuestras ventas, que además, son bastante bajas”. William Pérez, Comerciante

“Estamos muy preocupados, porque con esto la situación empeora para nosotros, además, siguen también los otros comerciantes en la calle Ambato”. Lida Gavilanes, Comerciante