‘No quieren aceptar que ganó una mujer’

ACCIÓN. Los tsáchilas hacen un llamado para que no exista división en la etnia.
ACCIÓN. Los tsáchilas hacen un llamado para que no exista división en la etnia.

Un grupo de tsáchilas que residen en la comuna Colorados del Búa se reunieron ayer para llamar a la cordura a quienes no aceptan a Diana Aguavil como nueva Gobernadora de la Nacionalidad. Piden que se termine la pugna y se acepte lo que la etnia dispuso en las urnas, ya que no permitirán que se hagan nuevas elecciones.

Gerardo Aguavil, dijo que rechazan la mala información dada por el presidente de la comuna, Darío Aguavil, “un dirigente siempre tiene que ser transparente y no dividir a la comunidad, como sucedió años atrás”.

Diana Aguavil, moradora de esta comuna, pidió que paren de pelear, ya que siempre tiene que haber un ganador y un perdedor, “Con todos estos problemas se hace ver que en la Nacionalidad existe aún el machismo y no quieren aceptar que haya ganado una mujer”, sostuvo.

Quieren trabajar

Franklin Loche, quien es parte de la directiva de la comunidad, mencionó que el proceso se ha dado legalmente, que son pocas personas que no sufragaron no por inconsistencia sino porque no asistieron. “Queremos que siga adelante este proceso que se ha dado no podemos retroceder, queremos ya empezar a trabajar con la nueva gobernadora que ha sido elegida”.

Jonás Loche, exdirigente de la comuna, recalcó que si el tribunal Electoral Tsáchila toma la decisión de hacer una nueva elección no lo van a permitir, “hay que respetar las reglas, inclusive en el reglamento no existe nada que diga que se puede hacer una impugnación”. (LMM)

FRASE

“Exigiremos que le den el nombramiento a Diana Aguavil como Gobernadora, con esta discusión están haciendo quedar mal a la Nacionalidad” Gerardo Aguavil, Tsáchila