108 conductores detenidos por estado de embriaguez en lo que va de 2018 en Santo Domingo de los Tsáchilas

Controles. La terminal terrestre es uno de los puntos donde frecuentemente se realizan las pruebas de alcoholemia.
Controles. La terminal terrestre es uno de los puntos donde frecuentemente se realizan las pruebas de alcoholemia.

Uniformados de la Policía Nacional y de la CTE impulsan constantes operativos para detectar a quienes conducen tras haber ingerido alcohol.

Una de las principales causas para que se originen accidentes de tránsito en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es el consumo de alcohol, problema que a pesar de las constantes campañas de prevención no han logrado erradicarse en su totalidad; y aún hay conductores que no hacen conciencia y manejan en estado etílico.

Según estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía Nacional, hasta la fecha se refleja una ligera reducción de las personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol, sin embargo, sus representantes coincidieron al manifestar que aún hay mucho por trabajar en el tema.

Números

Ricardo López, jefe de la Policía de Tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que se impulsan constantes capacitaciones para buscar que no haya más personas que conduzcan después de haber tomado alcohol, y como resultado positivo de aquello informó que hasta la fecha no registran ningun fallecido a causa de esta contravención de tránsito.

El oficial dijo que realizan constantes operativos, en sitios estratégicos, para detectar a los conductores infractores “tenemos tres alcotéctores que los usamos en los controles de rutina, para ello hemos identificado los puntos clave”, acotó.

En los registros de la institución policial constan 42 personas detenidas por manejar alcoholizadas, quienes han sido puestas a órdenes de la autoridad competente para que se les aplique la respectiva sanción.

En la base de datos de la CTE, hasta lo transcurrido de agosto de 2018, se registran 66 personas detenidas por conducir en las redes estatales de la provincia en estado de embriaguez.

Ricardo López, oficial de la institución, dijo que impulsan los operativos ebrios, acción que se la hace en horas de las madrugadas y principalmente los fines de semana “nos ubicamos en puntos estratégicamente identificados, de esta manera colaboramos para tratar de evitar posibles accidentes”, acotó.

Ley y sanción

Conducir en estado de embriaguez es una contravención de tránsito establecida en el Art. 385 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionada de acuerdo al gramo de alcohol por litro de sangre del conductor. (Ver tabla) (JD)

Transporte público

Para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días. Además, en todos estos casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.

Sanciones

Gramo Sanción

0,3 a 0,8 1 SBU, 5 puntos menos en la licencia de conducir y 5 días cárcel.

0,8 a 1,2 2 SBU, 10 puntos menos en la licencia de conducir y 15 días de cárcel.

1.2 en adelante 3 SBU, suspensión de la licencia de conducir por 60 días y 30 días de cárcel.