Legislación indigenista

Jaime VIntimilla

Es menester hacer la diferencia entre derecho indígena y derecho indiano. Desde la Audiencia de Quito, mientras el primero se refiere al sistema normativo que solo se aplica a los indígenas, aunque bien se podría expandir a otras personas domiciliadas en territorios de pueblos o nacionalidades indígenas; el segundo es el conjunto de normas jurídicas aplicables en el denominado Reino de las Indias, es decir, “en los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España”.

En efecto, entre los elementos del derecho indiano encontramos tres pilares, a saber: derecho indígena, derecho castellano y derecho indiano propiamente dicho o municipal.

A su vez, las características del derecho indiano propiamente tal, creado en las Indias o para las Indias, giran en torno al hecho de ser protector del indígena, eminentemente casuístico, centrado en el derecho público que predomina sobre el privado, evangelizador, naturalista, basado en el derecho común que unía el derecho romano y el canónico en búsqueda de un modelo normativo que guiaría la construcción jurídica de parte de Europa y que se adaptaría al nuevo mundo.

En este sentido, el jurista cuencano Alfonso María Mora nos deleita con un libro interesante y bien documentado, donde después de analizar las normas indianas muestra la profunda preocupación, no solo de Bartolomé de Las Casas, sino aquella que la corona española experimentó por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Citando a Solórzano y Pereira como a la Recopilación de leyes de los reinos de las Indias se advierte como se conminaba a los virreyes, Presidentes, oidores y gobernadores para que “por ningún motivo consientan que los indios… padezcan violencias, vejaciones, injusticias ni género alguno de servidumbre”.

‘La conquista española juzgada jurídica y sociológicamente. Fuentes históricas de legislación social indígena’ debe ser leída en consonancia con el texto de Venancio Carro ‘España en América… sin leyendas…’ y la obra de María Elvira Roca ‘Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español’. Es hora de leer objetivamente la historia.

[email protected]