‘Nuevos retos están por venir’

FUNCIONARIA. Verónica Zurita Castro, se siente satisfecha por el trabajo desplegado en la Subsecretaría de Ganadería.
FUNCIONARIA. Verónica Zurita Castro, se siente satisfecha por el trabajo desplegado en la Subsecretaría de Ganadería.

Desde el 13 de agosto, Verónica Zurita Castro dejó la Subsecretaría de Ganadería, cargo que ocupó durante aproximadamente nueve meses, tiempo en el que según dijo fue de gran experiencia, al escuchar la problemática de otras provincias y de ver como sus gobiernos locales han apoyado al sector agropecuario, así como tener la facultad de generar políticas públicas para poder aplacar esos momentos de crisis que se puede vivir en una cadena productiva, como el caso de la leche.

Recalcó Zurita, que le anunció al ministro Rubén Flores que nuevos retos le iban a impedir seguir acompañándolo en la Subsecretaría de Ganadería y que sólo trabajaría hasta finales de agosto, pero ante la renuncia del funcionario decidió adelantar su salida. “Nos llama una responsabilidad más grande, estoy trabajando con sectores productivos, sociales y políticos, porque estoy convencida que hay que retomar el desarrollo del cantón Santo Domingo”, especificó.

Labor

A decir de Verónica Zurita, durante su trabajo pudo notar que la problemática más fuerte en el país es el enfrentarse a una apertura de mercados con convenios y acuerdos internacionales comerciales, “que nos obliga a ser competitivos y que realmente como país en la parte ganadera y principalmente de leche no lo somos, entonces el primer desafío ha sido mejorar la competitividad en la producción de leche, para ello se trabajó en varios ejes, en cómo incrementar los promedios de producción de leche ecuatoriana y cómo disminuir los costos de producción”.

Afirmó que entre otras acciones, trabajó una hoja de ruta con los productores de varias provincias, “que si se cumpliera en un 90% estaríamos hablando que el país se convertiría en competitivo, en cuanto a la producción de leche”.

Señaló que hubo varias reuniones de trabajo con los miembros de Asogan de Santo Domingo, quedando listo el borrador del acuerdo ministerial de Razas que norma y regula la genética del ganado en el Ecuador. (LMM)