En Santo Domingo se busca prevenir la estomatitis vesicular

AGO, 20, 2018 |

ANÁLISIS. Técnicos de Agrocalidad tomaron muestras para llevar al laboratorio.

La Asogan se proveerá de vacunas para prevenir que esta enfermedad endémica del ganado se propague.

Iván Ojeda quien tiene su finca en la vía el Placer del Toachi- Alma Lojana se preocupó al ver que 35 bovinos  estaban enfermos, con síntomas parecidos a la aftosa, por ello llamó a técnicos de Agrocalidad para que realicen los exámenes respetivos para descartar, pero según se dijo, lo que presentan los animales es estomatitis vesicular, enfermedad viral zoonótica que se   caracteriza   por   erosiones y úlceras en la boca, patas y ubre.

Los técnicos llevaron muestras para hacer un análisis en laboratorio, cuyos resultados estarán entre cinco y ocho días, mientras tanto la propiedad entró en cuarentena, “no se puede movilizar ni entrar ganado y hay que desinfectar las instalaciones”, explicó Ojeda.

Según informó la gobernadora de la provincia Mary Verduga, se han presentado casos de estomatitis vesicular en algunos lugares, donde Agrocalidad hace un cerco sanitario porque es una enfermedad que se trasmite. “Se presenta producto de los cambios de clima, claro está que aftosa no hay, se tiene un control riguroso incluso en zona de frontera para que no entren animales infectados”.

A criterio de Verduga, hay aproximadamente unos cinco sectores donde hay este tipo de infección viral, pero desde hace 20 días  Agrocalidad está socializando el tema, hablando con los ganaderos cuyos animales tienen el problema y se les indica cómo cuidarlos para que no se vuelva una epidemia.
 

Prevención

Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos, Asogan, Santo Domingo, dijo que a la feria no ha llegado ningún animal enfermo. “Sabemos que hubo  casos en Quevedo, Patricia Pilar, Santa María del Toachi, Alluriquín y el Placer del Toachi. Como Asogan ya arrancamos la semana pasada haciendo una desinfección total de los corrales después de la feria, incluida nuestra Central Genética”, especificó.

Indicó que está en contacto con un laboratorio colombiano para que les provea de la vacuna,  “estoy pidiendo 50 mil vacunas para la provincia porque es mejor prevenir, hay que hacer planes de contingencia en las fincas. Esperamos tener una reunión con miembros de Agrocalidad  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería  para evitar estos inconvenientes en las principales ferias del país”. (LMM)

Vacunación

En 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Ecuador un país libre de fiebre aftosa con vacunación. En junio de 2018 inicio a la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia. En  noviembre se prevé iniciar la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Navidad enciende el comercio en Santo Domingo

| Los productos alegóricos a la Navidad están disponibles en diferentes precios para todo público.

Santodomingueños solicitan el funcionamiento de las UPC cerradas

| Varias personas aseguran que el cierre de estos centros policiales ha aumentado la delincuencia en sus barrios de residencia.

Se normaliza distribución de agua

| Se espera que en los próximos días se normalice al cien por ciento la entrega del líquido vital.

CNE observará los procesos electorales internos de las organizaciones políticas de Santo Domingo de los Tsáchilas

| La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en cumplimiento con la normativa vigente.

Exposición de fotografías y museo itinerante

| Más de 40 fotografías serán expuestas a la ciudadanía, del 12 al 30 de noviembre, a través de una exposición itinerante, a desarrollarse en el parque Zaracay.

Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

| Optar por la lactancia materna, hacer ejercicio o cuidar la alimentación son decisiones que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

GALERIA DE VIDEOS