Diana Aguavil es posesionada como la primera gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

Simbólico. El exgobernador, Javier Aguavil, entregó el bastón de mando a Diana Aguavil.
Simbólico. El exgobernador, Javier Aguavil, entregó el bastón de mando a Diana Aguavil.

Miya Tsa´chi Sona, es la frase bordada en la cinta que luce Diana Aguavil. En castellano significa Gobernadora Tsáchila. Es la primera vez que se ve este término, puesto que es la primera mujer en ocupar esta dignidad en la nacionalidad.

Así lo recalcó Esteban Aguavil, presidente de la comuna Otongo Mapalí, quien resaltó que “a los 104 años una mujer va a liderar a esta nacionalidad y nos da un gran orgullo porque son tres los gobernadores oriundos de Otongo Mapalí”.

Diana Aguavil fue electa el pasado 11 de agosto y la jornada de ayer fue posesionada en un acto ceremonial, realizado en la comuna tsáchila Otongo Mapalí, de donde es oriunda. Autoridades locales y nacionales estuvieron presentes y le mostraron su respaldo. Mary Verduga, gobernadora de la provincia, fue quien le colocó la banda, la felicitó y enfatizó que este es un gran triunfo para las mujeres. El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, expresó también su respaldo a Diana.

Ceremonia

Varias actividades simbólicas se realizaron durante la ceremonia. Diana recibió varios objetos por parte de la comunidad, cada uno con un significado diferente y fue Javier Aguavil, el exgobernador tsáchila, quien le entregó el bastón de mando a la nueva gobernadora. Por su parte Diana Aguavil expresó que buscará la unidad de la nacionalidad para trabajar en conjunto y sacar adelante a la comunidad. (VG)

Asistencia

A la posesión, por parte de los dirigentes de las comunas, de los siete, asistieron cuatro, de El Poste, Otongo Mapalí, Los Naranjos y Cóngoma, así como comuneros que apoyan la elección de Diana Aguavil.

TOME NOTA:

La comuna Otongo Mapalí queda ingresando por el kilómetro 7 de la vía hacia Quevedo.