Colapso de alcantarillas en centros educativos demanda de atención.

CONTRIBUCIÓN. Con la realización de las obras, los únicos beneficiados son los estudiantes.
CONTRIBUCIÓN. Con la realización de las obras, los únicos beneficiados son los estudiantes.

Los comités centrales de padres de familias de las unidades educativas Jaime Roldós Aguilera y Juan León Mera han planificado ejecutar obras prioritarias que mejoren la calidad de educación de sus hijos, como el arreglo del alcantarillado, remodelación de baterías sanitarias, culminación de cerramiento, pavimentación del patio, entre otros trabajos que dijeron sólo se pueden hacer con el aporte económico voluntario de cada uno de los padres, ante el retraso por parte del Ministerio de Educación en cristalizar estas necesidades, que según se informó sí serán realizadas.

Pero esta situación no es bien vista por algunos padres de familia que dijeron no estar de acuerdo con el pedido de 10 dólares ni con la venta de boletos de rifa. Por ello dieron a conocer su malestar y demandaron de una investigación al respecto.

En un recorrido realizado por los dos centros educativos se pudo constatar las necesidades urgentes, por ejemplo: en el Jaime Roldós Aguilera se puede presentar un grave problema de contaminación por el colapso de un pozo séptico, también se verificó la necesidad urgente de remodelar las baterías sanitaras y de concluir el cerramiento, para evitar que los delincuentes entren.

Fabián Coral, presidente del comité de padres de familia, indicó que cuentan con un plan de trabajo, y no sólo esperan que los padres colaboren, sino que también han gestionado en las instituciones. “Pero hay mucho por hacer, como la mano de obra que es lo más caro, por eso solicitamos de manera voluntaria a los padres los 10 dólares, amparándonos en el Acuerdo Ministerial 077 A”.

Fabio Urbina, rector del centro educativo, mencionó que cuentan con 3.300 estudiantes, divididos en tres bloques, y que comprende la desesperación de los padres de familia”.

El polvo es el protagonista

En la visita realizada al centro educativo Juan León Mera, quien nos recibió fue una ola de polvo, que todos los días los estudiantes respiran, es así que explicó Nury Lara, rectora subrogante de la unidad educativa, que el comité de padres de familia preocupados porque en el verano el polvo es intenso, afectando las vías respiratoria de los estudiantes y en invierno se vuelve lodo, están tratando de gestionar a través de algunas actividades para ver si pueden pavimentar el patio.

Manifestó que Rosa Cuenca, presidenta del comité socializó con los presidentes de cada uno de los paralelos, para que ellos sean los portavoces sobre el tema de la rifa, que según se dijo tiene la finalidad de que el dinero no salga de los bolsillos de los padres, sino que puedan vender el boleto a un dólar.

Aquí hay 1.432 estudiantes, donde también hay muchas obras necesarias como arreglar el alcantarillado colapsado que pasa por la cancha deportiva. (LMM)

EL DATO

Según el Acuerdo Ministerial 077 A, se establece la posibilidad de que los padres puedan organizarse para hacer aportaciones económicas si el caso lo requiere.

Presupuesto

A decir de Luis Reyes, director del Distrito 1 de Educación en los dos centros educativos hay necesidades urgentes que atender, especialmente en el tema sanitario. “Ya están presupuestados los dos proyectos, estos trabajos los va a hacer directamente el Ministerio de Educación, porque no podemos tener estos riesgos sanitarios”. Anunció que en el Distrito 1 se va a invertir un poco más de 2 millones de dólares donde se beneficiarán aproximadamente 115 unidades educativas.