En la Comuna Flor del Valle sus habitantes quieren la escrituración de sus predios

SEP, 12, 2018 |

SATISFACCIÓN. Las personas que reciben sus escrituras se sienten contentas de obtener el documento.

La Dirección Distrital desde el año pasado hasta la fecha ha entregado 500 escrituras en la provincia.

Una lucha de muchos años se concretaría para las familias que habitan en la comuna Flor del Valle si obtienen sus escrituras, para cristalizar este anhelo se desarrollará una reunión el 14 de septiembre, a las 16:00, donde se espera la participación de las autoridades.

La comuna está ubicada en el kilómetro 40 de la vía Santo Domingo - La Concordia entre los límites de la parroquia rural Valle Hermoso y el cantón La Concordia. Son aproximadamente 94 los dueños de los terrenos, hay cerca de 150 familias y 700 personas que habitan en el lugar.

El presidente del grupo de proescritura individual, Fernando Vinueza dijo que dentro de la comuna existe un grupo de personas que apoyan la escrituración individual, pero otros optan por la escritura global, situación que retrasa el trámite, pese de encontrarse en su etapa final en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG)

“Lamentablemente no todos están de acuerdo con este plan de escrituración, por ello se da la reunión con las autoridades del MAG, el alcalde de La Concordia Walter Andrade y  la gobernadora de la provincia Mary Verduga”, expuso.

Apoyo

El director distrital del MAG, Rodrigo García, sobre el tema explicó que existe solo la figura legal de la comuna, más no el territorio comunal. “Desde el 2015 resolvieron solicitar el territorio comunal es decir una escritura global, donde no pagan impuesto, pero nadie puede decir legalmente este terreno es mío, por ello hay mucha gente que aspira tener su propia escritura”, resaltó.

A decir de García en una asamblea que tuvieron en la comuna, la mayoría de personas optó por la escritura individual, “al momento ese informe está en planta central y lo que se está solicitando es a los representantes del cabildo, a la presidenta de la comuna Doris Riascos que den de baja al pedido inicial de escrituración global porque de lo contrario no puede caminar  el actual”.

Este medio de comunicación quiso mantener un diálogo con Doris Riascos, para conocer su punto de vista sobre el tema, pero no fue posible localizarla vía telefónica. (LMM)

Cambio

Ahora la oficina local del MAG pasó a ser Dirección Distrital, es así que desde la provincia se ejecutan todas las acciones en el tema de tierra. “La entrega de 120 escrituras que vamos a ejecutar a finales de septiembre ya saldrán con la firma de esta dirección y eso nos conlleva un poco más de control y precisión en el tema legal”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Con pasos internacionales

| Colorido y multiculturalidad será lo que se vivirá este sábado, durante una edición más del festival Viva la Danza, que organiza anualmente la academia de baile Falcons, de Santo Domingo.

Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

| Las personas con cédula de identidad vencida podrán acudir con este documento a las urnas en marzo de 2019 durante las elecciones seccionales.

Marchan para reclamar buses

| Moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses.

Festival de la Canción Nacional

| Mañana sábado 16 de noviembre se realizará el vigésimo séptimo festival de la Canción Nacional, en donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Los Rosales, tiene nuevo consejo estudiantil

| El Centro de Educación Inicial ‘Los Rosales’, realizó la elección del nuevo consejo estudiantil. Fueron dos listas participantes, la A y la B.

Va por la corona en Filipinas

| Ximena Zamora persigue un sueño más al competir representando a Ecuador en el concurso Mrs. Ecuador Universe.

Comerciantes protestan en los bajos del Municipio de Santo Domingo

| Aproximadamente 800 comerciantes que laboran en la calle 3 de Julio se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.

Caminata y lágrimas por Bernardita

| Camisetas y globos blancos fueron los elementos adoptados por familiares y amigos de Bernardita Díaz.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

| La depilación definitiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso que requiere de tiempo y previsión.

GALERIA DE VIDEOS