En la Comuna Flor del Valle sus habitantes quieren la escrituración de sus predios

SEP, 12, 2018 |

SATISFACCIÓN. Las personas que reciben sus escrituras se sienten contentas de obtener el documento.

La Dirección Distrital desde el año pasado hasta la fecha ha entregado 500 escrituras en la provincia.

Una lucha de muchos años se concretaría para las familias que habitan en la comuna Flor del Valle si obtienen sus escrituras, para cristalizar este anhelo se desarrollará una reunión el 14 de septiembre, a las 16:00, donde se espera la participación de las autoridades.

La comuna está ubicada en el kilómetro 40 de la vía Santo Domingo - La Concordia entre los límites de la parroquia rural Valle Hermoso y el cantón La Concordia. Son aproximadamente 94 los dueños de los terrenos, hay cerca de 150 familias y 700 personas que habitan en el lugar.

El presidente del grupo de proescritura individual, Fernando Vinueza dijo que dentro de la comuna existe un grupo de personas que apoyan la escrituración individual, pero otros optan por la escritura global, situación que retrasa el trámite, pese de encontrarse en su etapa final en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG)

“Lamentablemente no todos están de acuerdo con este plan de escrituración, por ello se da la reunión con las autoridades del MAG, el alcalde de La Concordia Walter Andrade y  la gobernadora de la provincia Mary Verduga”, expuso.

Apoyo

El director distrital del MAG, Rodrigo García, sobre el tema explicó que existe solo la figura legal de la comuna, más no el territorio comunal. “Desde el 2015 resolvieron solicitar el territorio comunal es decir una escritura global, donde no pagan impuesto, pero nadie puede decir legalmente este terreno es mío, por ello hay mucha gente que aspira tener su propia escritura”, resaltó.

A decir de García en una asamblea que tuvieron en la comuna, la mayoría de personas optó por la escritura individual, “al momento ese informe está en planta central y lo que se está solicitando es a los representantes del cabildo, a la presidenta de la comuna Doris Riascos que den de baja al pedido inicial de escrituración global porque de lo contrario no puede caminar  el actual”.

Este medio de comunicación quiso mantener un diálogo con Doris Riascos, para conocer su punto de vista sobre el tema, pero no fue posible localizarla vía telefónica. (LMM)

Cambio

Ahora la oficina local del MAG pasó a ser Dirección Distrital, es así que desde la provincia se ejecutan todas las acciones en el tema de tierra. “La entrega de 120 escrituras que vamos a ejecutar a finales de septiembre ya saldrán con la firma de esta dirección y eso nos conlleva un poco más de control y precisión en el tema legal”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

| En varios lugares de la ciudad, a cuatro meses de las elecciones seccionales, aún se observa propaganda política.

Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

| La escasez de agua, a la par hace que haya menos alimento para los animales.

Reciben ascenso militar

| Con gran orgullo los oficiales y voluntarios llegaron ayer al Fuerte Militar Zapador, donde tuvo lugar su ceremonia de ascenso al grado inmediato superior.

Firmas llegarán al CNE

| Las más de 100 mil firmas recolectadas en todo el país, para presentar un proyecto de Ley a la Asamblea nacional, serán entregadas este lunes, 22 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Educan en familia en la Hualcopo Duchicela

| Con varias actividades dinámicas, se realizó la jornada de ayer el cierre de la campaña Programa ‘Educando en Familia’ con el tema prevención de drogas, tabaco y alcohol.

Comodidad y elegancia

| Changan presenta el primer modelo Sedan que la marca comercializa en el país.

Se conmemora la independencia de Colombia

| Hoy se celebra el 209 aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

| ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.

Santo Café, una combinación colombo-ecuatoriano

| El café es una tradición colombiana que perdura por el tiempo.

Desde Colombia trajo el arte de tejer muebles

| Modelos de muebles variados para cualquier área de la casa, ofrecen en Agart.