Presunto exceso en aplicación de justicia indígena deja un fallecido en el cantón Saraguro

SEP, 12, 2018 |

DECESO. En el Hospital Básico de Saraguro únicamente se comprobó que Ángel Marino llegó sin signos vitales.

La víctima tenía 52 años y se dedicaba a la compra y venta de ganado. Hasta ayer no hubo detenidos.

Redacción LOJA

El deceso de Ángel Marino O.C., de 52 años, ha causado conmoción en la provincia de Loja. Lo sorprendente es que no se trata de una muerte por alguna causa habitual, sino que se debería a un presunto exceso en la aplicación de la justicia indígena en el cantón Saraguro.

El hecho tiene dos escenarios principales: la parroquia San Lucas del cantón Loja y la comunidad de Tuncarta, perteneciente a la parroquia Saraguro del cantón del mismo nombre.

Lo que se conoce es que el hoy occiso fue supuestamente detenido el pasado jueves 6 de septiembre a eso de las 06:00, en San Lucas. “A decir de los familiares, lo han detenido quienes conforman la justicia indígena de dicha parroquia”, indicó el fiscal de Saraguro, Miguel Ángel Condolo.

Cronología

Ángel Marino O.C., de acuerdo con información proporcionada por el fiscal Condolo, fue llevado al siguiente día (viernes) a la comunidad Tuncarta, ubicada a 6 kilómetros de distancia de Saraguro, cabecera cantonal, “para continuar con el proceso de investigación”. El procedimiento de justicia indígena contra la víctima se inició por un presunto delito de abigeato del cual se lo acusaba.

Una hija del fallecido asegura que su padre estuvo bien hasta las 22:00 del último lunes, cuando era sometido a un interrogatorio por el presunto abigeato. Sin embargo, momentos después él habría sido llevado a otro sector, aparentemente al río que pasa por el sector de Puente Grande.

Luego de eso se conoció que, ayer en horas de la madrugada, fue llevado al hospital Básico de Saraguro.

Sin signos vitales

Ángel Marino O.C. fue ingresado aproximadamente a las 02:50 de ayer al hospital Básico de Saraguro. Con base en un informe del médico que estaba de turno a esa hora, el director de esa casa de salud, José Miranda Álvarez, asevera que el ciudadano estaba sin signos vitales cuando fue ingresado. No tenía pulso, dice el director, por lo que se determinó su fallecimiento.

Miranda Álvarez dice que, como casa de salud, no pueden determinar qué tiempo llevaba sin vida Ángel Marino cuando su cuerpo fue ingresado en el centro sanitario. Aseveró que eso lo determina la Fiscalía.

Apenas se comprobó que estaba sin vida el ciudadano. Desde el hospital Básico de Saraguro se comunicó el hecho a las autoridades respectivas para que realicen el levantamiento del cadáver. Esto último ocurrió aproximadamente a las 05:00 y a eso de las 06:00. De acuerdo con el fiscal Condolo, fue trasladado hasta Loja para que se le practique la respectiva autopsia.

Lo que sí detectó el personal médico de esa casa de salud fue que el cuerpo presentaba lesiones equimóticas (similares a hematomas) en regiones como las piernas, tórax y espalda. Según el director del hospital, estas lesiones se generan por algún objeto contundente o manos. (JGN)

Resultado de la autopsia

Ayer por el mediodía estuvieron listos los resultados de la autopsia practicada a Ángel Marino O.C., que determinaron que falleció por asfixia debido a sumersión incompleta, más politraumatismos. Es decir, el ciudadano fue sumergido en agua.

Principios

El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Luis Minga Sarango, al ser consultado sobre el tema, dijo desconocer del caso. Sin embargo, explica que la justicia indígena tiene sus propios principios y su debido proceso.

Señala que anteriormente no se han registrado fallecimientos a causa de la justicia indígena.

Caso

Detalles

- Hasta el cierre de esta edición, no se registraron detenidos por este caso.

- La víctima era mestiza y residía en el barrio Yaku, perteneciente a la parroquia Tenta del cantón Saraguro.

- Los familiares presentaron una denuncia por presunto secuestro, aunque también se habla de una posible tortura con muerte.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Guerreros’ inspiran fortaleza contra el cáncer

| En Santo Domingo hay alrededor de 27 personas diagnosticadas con cáncer, la mitad son niños, ellos pertenecen a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.

‘Soy un santodomingueño de manos limpias’

| El candidato a la Prefectura por la lista 7 hará una fiscalización para conocer detalles concretos de la administración saliente.

Pa´ la playa en Carnaval

| Del 2 al 5 de marzo se vivirán los mejores carnavales en las playas de Pedernales, Cojimíes, Atahualpa y la Chorrera.

Hoteleros aprenden sobre seguridad

| Los miembros de la Asociación de Hoteleros de Santo Domingo recibieron una capacitación de parte de personal del Cuerpo de Bomberos donde trataron sobre seguridad  y control de incendios.

Continúan operativos de seguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas

| En atención a las denuncias ciudadanas debido a la inseguridad en la provincia se han realizado múltiples operativos en diferentes sectores y horarios.

Gobernador visitó La Concordia

| Con la finalidad de posesionar a la nueva Jefa Política, Gissela Vélez, dialogar con los jefes policiales sobre el tema de la seguridad ciudadana local, y mantener un conversatorio con los medios de comunicación.

Lecturas y canciones por San Valentín