Estudiantes se invaden de folclor y cultura

SEP, 18, 2018 |

Participación. Madres de familia participaron en la elección de la I Matilde.
Color. Estudiantes de Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel plasmaron danzas de diferentes regiones del país.
Representante. Ariana Vélez, de 10mo A, fue proclamada como la ‘I Matilde’.

Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país para plasmar danzas en honor al nacimiento de esta dama, considerada como una de las pioneras en hacer que el género femenino tenga participación activa en la sociedad ecuatoriana.
 

Los exteriores de la institución fue la sede para la concentración de docentes, alumnos y padres de familia, quienes fueron protagonistas de una colorida fiesta en la que deleitó a los asistentes con las representaciones artísticas de cada uno de los paralelos que abarca este centro educativo.
 

Guayaquileño Madera de Guerrero y melodías de la región andina sirvieron de pista para que el alumnado rinda tributo a esta mujer que integra la historia ecuatoriana. Interpretaciones musicales también se desarrollaron en la actividad, esto a través de las voces de los estudiantes que tienen talento en el canto.
 

Historia

Hace seis meses se inauguró esta Unidad Educativa. Sin embargo, su onomástico se adelanta en honor al nacimiento de Matilde Hidalgo de Prócel, quien integró el mundo terrenal el 25 de septiembre de 1889, en Loja.
 

Bertha Parrales, rectora encargada, resaltó la actividad cultural y la señaló como vital para recordar a ‘la patrona’ de la institución “como no rendir homenaje a la primera mujer médico del Ecuador, y que además fue la pionera en votar en el Congreso”, acotó. (JD)
 

ELECCIÓN

Trece bellas madres de familia postularon para acceder a la banda y corona de la I Matilde, evento que abarcó presentaciones en traje de gala, deportivo y de reciclaje. Ellas desfilaron sobre la tarima ante la mirada de los asistentes, quienes no dejaron de alentarlas en cada una de sus presentaciones, pero finalmente la ganadora fue Ariana Vélez, representante de 10mo A.
 

“Es un privilegio ser parte de la una institución que lleva el nombre de una mujer importante en la historia del país. Hacia ella se dirige toda nuestra honra y respeto”.

Bertha Parrales

Rectora encargada

DATO

El 25 de septiembre se realizará la sesión solemne.

Cifra

998 alumnos integran esta Unidad Educativa, en la  que hay desde inicial hasta primero de bachillerato.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Refuerzos policiales llegarán a Santo Domingo por festividades de cantonización

| La comandancia de Santo Domingo ha pedido refuerzos a la zonal 4 para las celebraciones julianas.

Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

| La primera reunión de la Junta Promotora por la creación de la universidad estatal por Santo Domingo tuvo lugar con la presencia de autoridades nacionales.

Celebración poética de talla internacional

| Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé.

‘Vengo de una familia que ama el campo’

| Julissa Moreno, de 17 años, desde que era una niña se interesaba en las fiestas que impulsaba la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo por cada aniversario que cumplía.

Vía a Alóag en mantenimiento

| Luego de que la constructora Hidalgo e Hidalgo retirara su maquinaria de la zona intervenida para la ampliación del tramo vial Unión del Toachi-Santo Domingo, la Prefectura inició el mantenimiento en el sector.

Variedad académica en Casa Grande

| Con el objetivo de brindar más oportunidades de superación a la sociedad ecuatoriana y permitir que ésta enriquezca su nivel académico.

Naciste para volar alto

| Este día pon tu mirada en el cielo y repítelo a diario.

La administración pública frente a normas en el código orgánico.

| Este nuevo Código tiene como objetivo regular todo el procedimiento administrativo común.