Estudiantes se invaden de folclor y cultura

SEP, 18, 2018 |

Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país para plasmar danzas en honor al nacimiento de esta dama, considerada como una de las pioneras en hacer que el género femenino tenga participación activa en la sociedad ecuatoriana.
 

Los exteriores de la institución fue la sede para la concentración de docentes, alumnos y padres de familia, quienes fueron protagonistas de una colorida fiesta en la que deleitó a los asistentes con las representaciones artísticas de cada uno de los paralelos que abarca este centro educativo.
 

Guayaquileño Madera de Guerrero y melodías de la región andina sirvieron de pista para que el alumnado rinda tributo a esta mujer que integra la historia ecuatoriana. Interpretaciones musicales también se desarrollaron en la actividad, esto a través de las voces de los estudiantes que tienen talento en el canto.
 

Historia

Hace seis meses se inauguró esta Unidad Educativa. Sin embargo, su onomástico se adelanta en honor al nacimiento de Matilde Hidalgo de Prócel, quien integró el mundo terrenal el 25 de septiembre de 1889, en Loja.
 

Bertha Parrales, rectora encargada, resaltó la actividad cultural y la señaló como vital para recordar a ‘la patrona’ de la institución “como no rendir homenaje a la primera mujer médico del Ecuador, y que además fue la pionera en votar en el Congreso”, acotó. (JD)
 

ELECCIÓN

Trece bellas madres de familia postularon para acceder a la banda y corona de la I Matilde, evento que abarcó presentaciones en traje de gala, deportivo y de reciclaje. Ellas desfilaron sobre la tarima ante la mirada de los asistentes, quienes no dejaron de alentarlas en cada una de sus presentaciones, pero finalmente la ganadora fue Ariana Vélez, representante de 10mo A.
 

“Es un privilegio ser parte de la una institución que lleva el nombre de una mujer importante en la historia del país. Hacia ella se dirige toda nuestra honra y respeto”.

Bertha Parrales

Rectora encargada

DATO

El 25 de septiembre se realizará la sesión solemne.

Cifra

998 alumnos integran esta Unidad Educativa, en la  que hay desde inicial hasta primero de bachillerato.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Con buenas prácticas de manejo el cacao no se afecta en invierno’.

| ‘La poda de las plantaciones de cacao permite que se estimule la planta para una mejor producción’.

Diversidad de mercaderías en calles y feria Chilachi To de Santo Domingo

| Varios comerciantes optan por recorrer las calles principales del casco urbano. Otros ingresaron a la feria Chilachi To.

Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

| Cuatro más buscados en la lista de personas que son requeridas por la ley por su peligrosidad.

Navidad para personas con cáncer

| Momentos de felicidad se evidenciaron en varios ciudadanos portadores de Cáncer, quienes recibieron un homenaje por navidad y año nuevo.

UNE pide cambio de personal en distritos

| Varios docentes que integran la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron la mañana del sábado para ahondar diversos temas.

En Las Palmas, malestar por obra ‘inconclusa’

| El malestar continúa entre los moradores de la cooperativa de vivienda Las Palmas.

Gema y Jackeline Bravo, gemelas apasionadas por el periodismo

| Estar en contacto con la comunidad es lo que más les satisface a las gemelas, que llegaron a Santo Domingo hace 8 años.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS