Estudiantes se invaden de folclor y cultura

SEP, 18, 2018 |

Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país para plasmar danzas en honor al nacimiento de esta dama, considerada como una de las pioneras en hacer que el género femenino tenga participación activa en la sociedad ecuatoriana.
 

Los exteriores de la institución fue la sede para la concentración de docentes, alumnos y padres de familia, quienes fueron protagonistas de una colorida fiesta en la que deleitó a los asistentes con las representaciones artísticas de cada uno de los paralelos que abarca este centro educativo.
 

Guayaquileño Madera de Guerrero y melodías de la región andina sirvieron de pista para que el alumnado rinda tributo a esta mujer que integra la historia ecuatoriana. Interpretaciones musicales también se desarrollaron en la actividad, esto a través de las voces de los estudiantes que tienen talento en el canto.
 

Historia

Hace seis meses se inauguró esta Unidad Educativa. Sin embargo, su onomástico se adelanta en honor al nacimiento de Matilde Hidalgo de Prócel, quien integró el mundo terrenal el 25 de septiembre de 1889, en Loja.
 

Bertha Parrales, rectora encargada, resaltó la actividad cultural y la señaló como vital para recordar a ‘la patrona’ de la institución “como no rendir homenaje a la primera mujer médico del Ecuador, y que además fue la pionera en votar en el Congreso”, acotó. (JD)
 

ELECCIÓN

Trece bellas madres de familia postularon para acceder a la banda y corona de la I Matilde, evento que abarcó presentaciones en traje de gala, deportivo y de reciclaje. Ellas desfilaron sobre la tarima ante la mirada de los asistentes, quienes no dejaron de alentarlas en cada una de sus presentaciones, pero finalmente la ganadora fue Ariana Vélez, representante de 10mo A.
 

“Es un privilegio ser parte de la una institución que lleva el nombre de una mujer importante en la historia del país. Hacia ella se dirige toda nuestra honra y respeto”.

Bertha Parrales

Rectora encargada

DATO

El 25 de septiembre se realizará la sesión solemne.

Cifra

998 alumnos integran esta Unidad Educativa, en la  que hay desde inicial hasta primero de bachillerato.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Feriado largo trae sorpresas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| En todo el país se vivirá el último feriado largo del año. En Santo Domingo hay varios criterios.

La venta directa de arroz terminará con la intermediación

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará hoy la Primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, como una forma de comercializar directamente entre productores y agroindustriales.

Padres de la unidad educativa 9 de Octubre, en Santo Domingo, reclaman por falta de docentes

| Varios padres de familia de dos paralelos de la unidad educativa 9 de Octubre se encuentran preocupados porque dicen que no hay docentes.

Citaciones, desde este viernes

| La Agencia Nacional de Tránsito emitió una resolución en la que se establece que la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT) puede ejercer la competencia de control operativo, es decir, asumir todas las tareas y trabajos relacionados con el control de tránsito en el cantón.

Rehabilitación en nueva sede

| Los miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos de Santo Domingo de los Tsáchilas, vinculados en el grupo Viviendo Sobrio, ahora tienen un nuevo espacio donde reunirse.

Delitos de Tránsito: Legalidad de la detención

| El principio básico para declarar la validez de una causa es que se respete el debido proceso consagrado en el artículo 76 de la Constitución.

GALERIA DE VIDEOS