En Santo Domingo de los Tsáchilas piden una celda para aislar a los menores que comenten delitos.

Necesidad. Los infractores son llevados a los CAI de Riobamba, Ambato, Cuenca y Quito.
Necesidad. Los infractores son llevados a los CAI de Riobamba, Ambato, Cuenca y Quito.

En lo que va del año cerca de 52 menores de edad han sido aislados por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) por cometer delitos.

Algunos de ellos han tenido que estar de un lado a otro mientras duren las diligencias ya que no hay una celda adecuada, donde puedan permanecer sin vulnerar sus derechos.

Uno de los agentes de la Dinapen comentó que desde enero del presente año, los menores de edad, no son llevados a una de las celdas del Centro de Detención Provisional (CDP) por denuncias de que aquel lugar es inadecuado para mantener aislados a los infractores, además porque en ese espacio existen adultos.

En las mesas de Justicia, los agentes, han pedido que se adecúe una celda en la Unidad Judicial que sea solo para ellos y así evitar tenerlos en las oficinas de la Dinapen, donde también estarían vulnerando sus derechos.

“Para evitar que los menores estén en lugares inadecuados, tenemos que realizar los trámites lo más rápido posible, para dependiendo del juez, entregarles a sus padres o enviarles a Centros de Adolescentes Infractores (CAI), en otras provincias del país”, comentó el policía.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia, Mary Verduga, sostuvo que realizará un seguimiento a este caso de falta de una celda.

Además indicó que en Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un (CAI), pero que están adecuando un centro estatal, donde podrán ir los menores que tengan problemas con las drogas o el alcohol.

Hacinamiento

El robo, la violación, el asesinato y el tráfico de drogas, son los cuatro delitos principales por los que están con medidas privativas de libertad 724 infractores menores de edad en los 11 CAI del país, según diario El Telégrafo.

Betty Carrillo, subsecretaria de Desarollo Integral para Adolescentes Infractores, explicó que el hacinamiento se produce por dos razones: la permanencia de los infractores en estado preventivo en los CAI y el número de años (ocho) que dura una medida privativa de libertad. Señaló que una forma para evitar el hacinamiento en los CAI sería que los jueces dicten con mayor brevedad las medidas socioeducativas.

En torno al número de años de sanción privativa de la libertad para adolescentes, manifestó que la medida de ocho años es muy alta. Las edades que predominan en los CAI, a nivel nacional, son entre 16 y 18 años. (CT)

Estadísticas

Según las estadísticas de la Dinapen han aislado a 15 menores por delitos contra la propiedad, ocho por abuso sexual, ocho por atentado contra la integridad personal, cinco por atentar contra la seguridad pública, seis por droga, entre otras infracciones.

Dato

El año pasado 140 menores de edad fueron detenidos.