El ejercicio y su salud

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

Uno de los beneficios principales del ejercicio para la salud, es que ayuda a normalizar los niveles de glucosa, insulina y leptina, siendo el factor más importante para la prevención de enfermedades sobre todo las degenerativas como diabetes, articulares, coronarias, cardiacas, metabólicas, pulmonares, neurodegenerativas, además influye en mejorar la lívido sexual, piel más limpia y tersa, mejor estado de ánimo, dormir mas satisfactoriamente, entre muchas bondades más.

Què sucede en su cuerpo cuando hace ejercicio. Los músculos: Que utilizan glucosa para la contracción y movimiento, para generar más energía (ATP), el cuerpo necesita oxígeno extra, así aumenta la respiración y el corazón bombea más sangre a los músculos, si no hay suficiente oxígeno, se forma ácido láctico que es tóxico para el organismo.

Los pulmones: Sus músculos piden más oxígeno hasta 15 veces más que cuando están en descanso, las respiraciones aumentan y mejora la oxigenación de todo el organismo.

El corazón: Aumenta los latidos cardiacos, evitando los infartos, como también disminuye la presión arterial por la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El cerebro: El aumento del flujo sanguíneo beneficia al cerebro, lo que permite que funcione mejor por el crecimiento de nuevas neuronas, que hace que la persona se sienta más concentrada, mejore la memoria, mejora la función neuronal, evitando enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y derrame cerebral, también aumentan los neurotransmisores como las endorfinas, serotoninas, dopaminas, que aumentan el estado de ánimo.

Las articulaciones y huesos: La mayor masa ósea se logra en la madurez y luego comienza a declinar lentamente, pero el ejercicio le ayuda a mantener una masa ósea saludable conforme envejece, disminuye la fragilidad ósea y la osteoporosis.

[email protected]