Una subestación de Bomberos para Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas

SEP, 20, 2018 |

Bomberil. La subestación empezará a funcionar desde el próximo lunes.

Las emergencias no dan tregua; un incendio, un deslizamiento, un accidente de tránsito o una inundación son eventos naturales que no avisan y necesitan de atención inmediata pues están en juego vidas humanas. Alluriquín es una parroquia, que por su situación geográfica está prácticamente expuesta a todos estos eventos adversos. Además de que queda en la vía Alóag-Santo Domingo, arteria en donde constantemente ocurren siniestros de tránsito que han dejado varias pérdidas mortales.
 

Ahora, con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta, Alluriquín contará con una subestación del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Así lo anunció Juan Carlos Nevárez, director general de la entidad bomberil.
 

Por la situación geográfica fue difícil conseguir un terreno, sin embargo, mediante comodato la empresa CELEC EP entregó por dos años un local para que funcione la subestación. La característica de la subestación es que es temporal, mientras, se seguirá buscando un terreno adecuado para construir la estación.
 

Llegar hasta Alluriquín les toma a los bomberos de Santo Domingo aproximadamente 30 minutos, ahora estarán en el lugar, lo que disminuirá considerablemente el tiempo de respuesta.
 

Otra de las parroquias que ha sido considerada es Santa María del Toachi, gracias a la entrega de un terreno por parte del GAD Parroquial, para el próximo año se construiría en esta parroquia, que es la más distante, una estación bomberil.
 

Actualmente hasta El Esfuerzo y Santa María del Toachi, acuden los bomberos que están en Luz de América, Nevárez estima que la demora en llegar es entre 45 y 60 minutos, sin embargo Miguel Plaza, presidente de Santa María, calcula que la demora sería de casi dos horas, dependiendo de la emergencia suscitada, algo que les preocupa. Ahora, anhelan contar con la estación en el lugar para estar más seguros.  Además de que se atenderían emergencias de lugares cercanos de provincias limítrofes como Los Ríos y Cotopaxi.
 

Personal

En Santo Domingo hay 140 bomberos, pero se necesitarían 250. Sin embargo se busca impulsar un proyecto para incorporar bomberos voluntarios especialmente en la zona rural.
 

Actualmente hay estaciones de bomberos en San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Luz de América, Santa Martha y Círculo de los Continentes y se está iniciando la readecuación en los sectores urbanos y rurales, mientras se construya en Luz de América, se instalará un punto de Auxilio.
 

Nevárez dice que se debe realizar un estudio, sin embargo los requerimientos ahora son también en Valle Hermoso y El Esfuerzo y se espera colocar un punto de atención en Nuevo Israel. (VG)

Herramientas

En la subestación, además del personal, se contará con la presencia de una autobomba, una camioneta de rescate, una motocicleta y eventualmente, la presencia de una ambulancia. 


EL DATO:

El Cuerpo de Bomberos está ubicado junto a la gasolinera que está justo al salir del centro poblado de Alluriquín.

La Cifra:

9 bomberos y un suboficial estarán en esta subestación de Alluriquín.

“Es muy importante la presencia del Cuerpo de Bomberos porque mientras más cerca estén, más rápido atenderán las emergencias”.

Cecilia Guasti

Moradora de Alluriquín

“Hemos estado gestionando que se coloque aquí el Cuerpo de Bomberos debido a la necesidad en tiempo de respuesta hasta llegar a atender una emergencia a la parroquia”.

Miguel Plaza

Presidente de Santa María del Toachi

“Se vio la necesidad en Alluriquín debido a que siempre hay accidentes de tránsito y esto nos lleva a trasladarnos hasta allá, unos 30 minutos”.

Juan Carlos Nevárez

Director del Cuerpo de Bomberos

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).