‘Bendecido’ por la Constitución

SEP, 21, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

Pasma el hecho de que durante diez años, Rafael Correa emitiera  4.916 decretos. Entre ellos no pocos de “emergencia”, que le permitieron gobernar dejando a un lado la hipotética fiscalización de la Asamblea Nacional y aplastando cualquier intento de cuestionar y peor buscar sanción para tanta desmesura. De todo este “manojo” presumiblemente irregular, ahora se ocupan la Fiscalía y los tribunales, pese a la bien tramada red de trincheras legales que el correísmo construyó para que lo hecho en esa década fuera inamovible. 

Los “puros” hicieron trizas las ilusiones de las mayorías que durante esa década les dieron sus votos soñando con un país mejor en decencia y honestidad en el manejo del Estado. Sin embargo, en esos diez años la Contraloría, pese a estar manejada por un contralor hoy prófugo de la justicia,  realizó 25.816 informes, de los cuales  2.408 arrojaron indicios de delincuencia estatal organizada, discrecionalidad en el manejo de los recursos. 

Pero Correa tuvo de su lado el hiperpresidencialismo “proclamado, fijado y bendecido” por la Constitución elaborada en Montecristi por sus adláteres, muchos de los cuales luego marcaron distancias ante el rostro del “monstruo totalitario” al que dieron vida e instrumentos para actuar sin miramientos, pero sin control. Una Constitución que dio derechos a la naturaleza, a la Pachamama, pero pasó por alto la manera de embridar con firmeza a los apetitos de poder de los inquilinos del Palacio de Carondelet. Tuvimos así un populismo desembozado y depredador.  


La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir”. Albert Espinosa Escritor Y dramaturgo español (1973)

Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”. Gabriel García Márquez Novelista y periodista colombiano (1927-2014)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Visita histórica

| El martes 16 de julio del presente año, se registra en la historia de nuestra provincia un hecho trascendente, la visita de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, por primera vez en Santo Domingo.

Lawfare

| El Foro de Sao Paulo, al proponer el cambio de las constituciones en países donde asume poder el castro-narco-comunismo, busca reprimir a la población, a través de normas que aniquilan el sistema jurídico democrático.

Sobreviviendo a la economía

00:20 | | La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político.

Basta con dejar hacer

00:15 | | En estos tiempos en que ser optimista se ha puesto de moda entre intelectuales y científicos, hay un hecho que los profetas del progreso insisten en recordarnos.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.