‘Bendecido’ por la Constitución

SEP, 21, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

Pasma el hecho de que durante diez años, Rafael Correa emitiera  4.916 decretos. Entre ellos no pocos de “emergencia”, que le permitieron gobernar dejando a un lado la hipotética fiscalización de la Asamblea Nacional y aplastando cualquier intento de cuestionar y peor buscar sanción para tanta desmesura. De todo este “manojo” presumiblemente irregular, ahora se ocupan la Fiscalía y los tribunales, pese a la bien tramada red de trincheras legales que el correísmo construyó para que lo hecho en esa década fuera inamovible. 

Los “puros” hicieron trizas las ilusiones de las mayorías que durante esa década les dieron sus votos soñando con un país mejor en decencia y honestidad en el manejo del Estado. Sin embargo, en esos diez años la Contraloría, pese a estar manejada por un contralor hoy prófugo de la justicia,  realizó 25.816 informes, de los cuales  2.408 arrojaron indicios de delincuencia estatal organizada, discrecionalidad en el manejo de los recursos. 

Pero Correa tuvo de su lado el hiperpresidencialismo “proclamado, fijado y bendecido” por la Constitución elaborada en Montecristi por sus adláteres, muchos de los cuales luego marcaron distancias ante el rostro del “monstruo totalitario” al que dieron vida e instrumentos para actuar sin miramientos, pero sin control. Una Constitución que dio derechos a la naturaleza, a la Pachamama, pero pasó por alto la manera de embridar con firmeza a los apetitos de poder de los inquilinos del Palacio de Carondelet. Tuvimos así un populismo desembozado y depredador.  


La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir”. Albert Espinosa Escritor Y dramaturgo español (1973)

Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”. Gabriel García Márquez Novelista y periodista colombiano (1927-2014)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El invierno de un pueblo

| Que es lo que buscamos o para que estamos como pasajeros en esta vida, como personas o individuos siempre nos hemos preguntado, incluso se ha exteriorizado hasta lo más profundo de nuestro interior el si vivimos construyendo bien nuestro andar, cuando por circunstancias que nos suceden empezamos a mirar hacia adentro.

Tiempos de locura

| Vivimos tiempos de locura, donde aparecen situaciones que rayan en extremos y que no tienen justificación, tal como lo sucedido la semana pasada cuando dos jóvenes estudiantes habrían intentado asesinar con un arma de fuego a su docente.

Estable inestabilidad

| Si hay algo que ha sido estable en los últimos años en Ecuador es la inestabilidad política.

Terremoto en la Función Judicial

00:15 | | La Fiscalía tiene otra “papa caliente”. Las víctimas de una supuesta persecución política masiva durante el régimen de Correa, reclaman que se investigue a unos 500 operadores de justicia, entre fiscales y jueces, que habrían actuado al margen de la Ley.

La primera maravilla

00:10 | | San Francisco “la obra que alzaron al pie del Pichincha es la primera maravilla del arte en la América del Sur. Los 30.000 metros cuadrados de su planta, con tres iglesias.

Partir

00:05 | | El límite de la existencia llega a todo humano, sin embargo, los balances son desiguales, para unos persiste su presencia en las mentes de los que quedan.

GALERIA DE VIDEOS