‘Bendecido’ por la Constitución

Pasma el hecho de que durante diez años, Rafael Correa emitiera 4.916 decretos. Entre ellos no pocos de “emergencia”, que le permitieron gobernar dejando a un lado la hipotética fiscalización de la Asamblea Nacional y aplastando cualquier intento de cuestionar y peor buscar sanción para tanta desmesura. De todo este “manojo” presumiblemente irregular, ahora se ocupan la Fiscalía y los tribunales, pese a la bien tramada red de trincheras legales que el correísmo construyó para que lo hecho en esa década fuera inamovible.

Los “puros” hicieron trizas las ilusiones de las mayorías que durante esa década les dieron sus votos soñando con un país mejor en decencia y honestidad en el manejo del Estado. Sin embargo, en esos diez años la Contraloría, pese a estar manejada por un contralor hoy prófugo de la justicia, realizó 25.816 informes, de los cuales 2.408 arrojaron indicios de delincuencia estatal organizada, discrecionalidad en el manejo de los recursos.

Pero Correa tuvo de su lado el hiperpresidencialismo “proclamado, fijado y bendecido” por la Constitución elaborada en Montecristi por sus adláteres, muchos de los cuales luego marcaron distancias ante el rostro del “monstruo totalitario” al que dieron vida e instrumentos para actuar sin miramientos, pero sin control. Una Constitución que dio derechos a la naturaleza, a la Pachamama, pero pasó por alto la manera de embridar con firmeza a los apetitos de poder de los inquilinos del Palacio de Carondelet. Tuvimos así un populismo desembozado y depredador.


La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir”. Albert Espinosa Escritor Y dramaturgo español (1973)

Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”. Gabriel García Márquez Novelista y periodista colombiano (1927-2014)