Propuestas para reformar Ley

SEP, 23, 2018 |

Reunión. Representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe se concentraron en Santo Domingo para tratar reforma a la Ley.

Santo Domingo acogió el segundo taller de representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe. En la actividad participaron 21 directores distritales y 9 zonales, quienes debatieron e intercambiaron criterios para plasmar la reforma a la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe, documento que prevén presentar en durante el primer trimestre del año 2019.

Jaime Gayas, secretario del organismo, dijo que buscan potencializar los centros educativos en los territorios de las nacionalidades que se asientan en las diferentes provincias del país “la primera sociabilización fue en Riobamba, ahora en Santo Domingo y la tercera será entre fines de octubre o mediados de noviembre en la Amazonía”, manifestó.

El funcionario dijo que se encuentran en el proceso para reformar la ley que los regula; y de esta manera ser reconocidos como Secretaría “en 180 días, conforme el Decreto Ejecutivo 445, debemos presentar nuestra propuesta de un orgánico estructural, reforma a la ley; y velar por el cumplimiento del acuerdo nacional entre la Conaie y el Gobierno Nacional”, acotó.

Presupuestos

Gayas aprovechó la oportunidad para dialogar sobre el rol que debe cumplir en el cargo que asumió aproximadamente un mes atrás. Respecto a estos centros educativos, dijo que existen inconvenientes en algunos lugares, los mismos que confía se solucionen a la brevedad posible para el bienestar de la comunidad estudiantil que se educa en ellos.

Aclaró que está recopilando toda la información para ejecutar las acciones de mejora, en este caso aclaró que si faltan docentes se harán las gestiones para cubrir esos limitantes. Con respecto a lo económico, indicó que existe un presupuesto anual de  194 millones 600 mil dólares, de los cuales 122 millones son para sueldos y 15 millones infraestructuras y mantenimientos. (JD)

DATO

A nivel nacional existen aproximadamente 8.700 centros educativos comunitarios interculturales bilingües.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

La importancia de la salud sexual y reproductiva

| Mantener una buena salud sexual y reproductiva implica un estado general de bienestar físico, mental y social.

Chiriboga promete una provincia mejor posicionada

| El candidato a la Prefectura ha diseñado una propuesta basada en siete ejes, que considera fundamentales.

Los controles llegan a la ferias ciudadanas

| Al igual que en los mercados de la ciudad, la Gobernación de la provincia ha iniciado controles de precio, peso y calidad de los productos...

La voz de Elio Baque se escuchará en el cielo

| Familiares y amigos dieron el último adiós a este radiodifusor y docente que murió atropellado.

Santo Domingo: La comisión de Tránsito del Ecuador necesita incrementar personal y puntos de acción inmediata.

| Nuevos puntos de trabajo se van abriendo con el pasar del tiempo en las arterias viales de la provincia Tsáchila y la necesidad de más personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador ...

En las horas pico aumenta la congestión vehicular en Santo Domingo.

| Las avenidas Quito, 29 de Mayo y la Quevedo son las más complicadas para transitar.

Lecturas y canciones por San Valentín