Propuestas para reformar Ley

SEP, 23, 2018 |

Reunión. Representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe se concentraron en Santo Domingo para tratar reforma a la Ley.

Santo Domingo acogió el segundo taller de representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe. En la actividad participaron 21 directores distritales y 9 zonales, quienes debatieron e intercambiaron criterios para plasmar la reforma a la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe, documento que prevén presentar en durante el primer trimestre del año 2019.

Jaime Gayas, secretario del organismo, dijo que buscan potencializar los centros educativos en los territorios de las nacionalidades que se asientan en las diferentes provincias del país “la primera sociabilización fue en Riobamba, ahora en Santo Domingo y la tercera será entre fines de octubre o mediados de noviembre en la Amazonía”, manifestó.

El funcionario dijo que se encuentran en el proceso para reformar la ley que los regula; y de esta manera ser reconocidos como Secretaría “en 180 días, conforme el Decreto Ejecutivo 445, debemos presentar nuestra propuesta de un orgánico estructural, reforma a la ley; y velar por el cumplimiento del acuerdo nacional entre la Conaie y el Gobierno Nacional”, acotó.

Presupuestos

Gayas aprovechó la oportunidad para dialogar sobre el rol que debe cumplir en el cargo que asumió aproximadamente un mes atrás. Respecto a estos centros educativos, dijo que existen inconvenientes en algunos lugares, los mismos que confía se solucionen a la brevedad posible para el bienestar de la comunidad estudiantil que se educa en ellos.

Aclaró que está recopilando toda la información para ejecutar las acciones de mejora, en este caso aclaró que si faltan docentes se harán las gestiones para cubrir esos limitantes. Con respecto a lo económico, indicó que existe un presupuesto anual de  194 millones 600 mil dólares, de los cuales 122 millones son para sueldos y 15 millones infraestructuras y mantenimientos. (JD)

DATO

A nivel nacional existen aproximadamente 8.700 centros educativos comunitarios interculturales bilingües.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vehículos robados ‘generan’ impuestos

| Hay personas víctimas del robo de carros que adeudan valores a varias instituciones públicas por concepto de impuestos.

Aumenta la venta de pavos en mercados de Santo Domingo

| Muchos santodomingueños aprovecharon el fin de semana para comprar esta ave. Otros salieron a cotizarla.

Presuntos ‘diezmos’ a conserjes

| Los trabajadores dicen que se les descuenta cada mes 15 dólares, supuestamente para un sindicato.

‘Más orden en la terminal’

| Los buses que circulan y tienen parada en los exteriores de la terminal terrestre de Santo Domingo ahora deben ingresar al espacio donde durante años se ubicaron los taxis, en la parte de afuera de la estación de buses interprovinciales local.

La preeclampsia, una enfermedad que se puede evitar

| La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva que se presenta durante la gestación, el parto o el postparto inmediato.

La pubertad, cada vez antes

| El inicio de la pubertad se considera normal, aunque en el extremo, si se produce entre los 8 y los 9 años en las niñas y entre los 9 y los 10 en los niños

GALERIA DE VIDEOS