Propuestas para reformar Ley

SEP, 23, 2018 |

Reunión. Representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe se concentraron en Santo Domingo para tratar reforma a la Ley.

Santo Domingo acogió el segundo taller de representantes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe. En la actividad participaron 21 directores distritales y 9 zonales, quienes debatieron e intercambiaron criterios para plasmar la reforma a la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe, documento que prevén presentar en durante el primer trimestre del año 2019.

Jaime Gayas, secretario del organismo, dijo que buscan potencializar los centros educativos en los territorios de las nacionalidades que se asientan en las diferentes provincias del país “la primera sociabilización fue en Riobamba, ahora en Santo Domingo y la tercera será entre fines de octubre o mediados de noviembre en la Amazonía”, manifestó.

El funcionario dijo que se encuentran en el proceso para reformar la ley que los regula; y de esta manera ser reconocidos como Secretaría “en 180 días, conforme el Decreto Ejecutivo 445, debemos presentar nuestra propuesta de un orgánico estructural, reforma a la ley; y velar por el cumplimiento del acuerdo nacional entre la Conaie y el Gobierno Nacional”, acotó.

Presupuestos

Gayas aprovechó la oportunidad para dialogar sobre el rol que debe cumplir en el cargo que asumió aproximadamente un mes atrás. Respecto a estos centros educativos, dijo que existen inconvenientes en algunos lugares, los mismos que confía se solucionen a la brevedad posible para el bienestar de la comunidad estudiantil que se educa en ellos.

Aclaró que está recopilando toda la información para ejecutar las acciones de mejora, en este caso aclaró que si faltan docentes se harán las gestiones para cubrir esos limitantes. Con respecto a lo económico, indicó que existe un presupuesto anual de  194 millones 600 mil dólares, de los cuales 122 millones son para sueldos y 15 millones infraestructuras y mantenimientos. (JD)

DATO

A nivel nacional existen aproximadamente 8.700 centros educativos comunitarios interculturales bilingües.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Refuerzos policiales llegarán a Santo Domingo por festividades de cantonización

| La comandancia de Santo Domingo ha pedido refuerzos a la zonal 4 para las celebraciones julianas.

Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

| La primera reunión de la Junta Promotora por la creación de la universidad estatal por Santo Domingo tuvo lugar con la presencia de autoridades nacionales.

Celebración poética de talla internacional

| Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé.

‘Vengo de una familia que ama el campo’

| Julissa Moreno, de 17 años, desde que era una niña se interesaba en las fiestas que impulsaba la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo por cada aniversario que cumplía.

Vía a Alóag en mantenimiento

| Luego de que la constructora Hidalgo e Hidalgo retirara su maquinaria de la zona intervenida para la ampliación del tramo vial Unión del Toachi-Santo Domingo, la Prefectura inició el mantenimiento en el sector.

Variedad académica en Casa Grande

| Con el objetivo de brindar más oportunidades de superación a la sociedad ecuatoriana y permitir que ésta enriquezca su nivel académico.

Naciste para volar alto

| Este día pon tu mirada en el cielo y repítelo a diario.

La administración pública frente a normas en el código orgánico.

| Este nuevo Código tiene como objetivo regular todo el procedimiento administrativo común.