Hay tsáchilas que requieren ayuda

INDIGENCIA. Senobia Aguavil duerme en estas tablas sin colchón, junto a sus mascotas.
INDIGENCIA. Senobia Aguavil duerme en estas tablas sin colchón, junto a sus mascotas.

Senobia Aguavil, es una anciana tsáchila quien vive en la comuna El Poste, a sus 90 años de edad solo quiere terminar sus días habitando una casa digna y comiendo tres veces al día junto a sus mascotas, que son su compañía. Pero la pobreza y la falta de trabajo para sus hijos no se lo permite. Al momento hay un grupo de personas solidarias que la están apoyando llevándole víveres y con algo de medicina porque su salud también anda mal.

Según comentaron familiares de la adulta mayor, ella fue excluida por los dirigentes de la comuna por no asistir a las reuniones, por ello no puede acceder a ciertos beneficios, como recibir el bono de la vivienda, ya que al momento vive en condiciones lamentables, en una casa de caña y con piso de tierra.

A través de la gestión de José Chuquirima, quien siempre está al frente de causas nobles, y con el apoyo de otros tsáchilas se ha logrado que Senobia tenga su cédula de identidad.

Según se dijo se está gestionando para ver si alguna organización social puede construirle una vivienda a ella y a Alfonso Aguavil, quien vive una situación similar, con la diferencia que tiene siete hijos a su cargo, luego de ser abandonado por su mujer.

No hay excluidos

A decir de Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, aquí no hay persona excluida. No se la ha dicho a nadie que no tiene voz ni voto, sólo hay 16 personas entre hombres y mujeres que no participaron de una socialización que se hizo para actualizar el padrón electoral para las últimas elecciones que se dieron para Gobernador de la Nacionalidad, por ello no pudieron sufragar.

Explicó el dirigente que en la comuna fueron los primeros en elaborar un reglamento interno en 1995, porque había personas que no participaban de las reuniones y luego de un tiempo querían ser parte y hasta buscaban una dirigencia. “Ahora nos regimos a ese reglamento que enfoca dos cosas puntuales: los derechos y obligaciones. Derecho a la tierra, a voz y voto y a una dirigencia; pero así mismo tienen las obligaciones de aportar, asistir a mingas y ser parte de la toma de decisiones”. (LMM)

EL DATO

La gobernadora de la Nacionalidad, Diana Aguavil, indicó que tratará este tema con cada uno de los presidentes de las comunas, para buscar una solución.

TOME NOTA

Las personas u organizaciones que deseen ayudar a Senobia o Alfonso pueden visitarlos en sus casas o comunicarse al fono: 09 81 11 27 13.