Hay tsáchilas que requieren ayuda

SEP, 23, 2018 |

INDIGENCIA. Senobia Aguavil duerme en estas tablas sin colchón, junto a sus mascotas.

Senobia Aguavil, es una anciana tsáchila quien vive en la comuna  El Poste, a sus 90 años de edad solo quiere terminar sus días habitando una casa digna y comiendo tres veces al día junto a sus mascotas, que son su compañía. Pero la pobreza y la falta de trabajo para sus hijos no se lo permite. Al momento hay un grupo de personas solidarias que la están apoyando llevándole víveres y con algo de medicina porque su salud también  anda mal.

Según comentaron familiares de la adulta mayor, ella fue excluida por los dirigentes de la comuna por no asistir a las reuniones, por ello no puede acceder a ciertos beneficios, como recibir el bono de la vivienda, ya que al momento vive en condiciones lamentables, en una casa de caña y con piso de tierra.

A través de la gestión de José Chuquirima, quien siempre está al frente de causas nobles, y con el apoyo de otros tsáchilas se ha logrado que Senobia tenga su cédula de identidad.

Según se dijo se está gestionando para ver si alguna organización social puede construirle una vivienda a ella y a Alfonso Aguavil, quien vive una situación similar, con la diferencia  que tiene siete hijos a su cargo, luego de ser abandonado por su mujer.
 

No hay excluidos


A decir de Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste, aquí no hay persona excluida. No se la ha dicho a nadie que no tiene voz ni voto, sólo  hay 16 personas entre hombres y mujeres que no participaron de una socialización que se hizo para actualizar el padrón electoral para las últimas elecciones que se dieron para Gobernador de la Nacionalidad, por ello no pudieron sufragar.
 

Explicó el dirigente que en la comuna fueron los primeros en elaborar un reglamento interno en 1995,  porque había personas que no participaban de las reuniones y luego de un tiempo querían ser parte y hasta buscaban una dirigencia.  “Ahora nos regimos a ese reglamento que enfoca dos cosas puntuales: los derechos y obligaciones. Derecho a la tierra, a voz y voto y a una dirigencia; pero así mismo tienen las obligaciones de aportar, asistir a mingas y ser parte de la toma de decisiones”. (LMM)
 

 

EL DATO

La gobernadora de la Nacionalidad, Diana Aguavil,  indicó que tratará este tema con cada uno de los presidentes de las comunas, para buscar una solución.


TOME NOTA

Las personas u organizaciones que deseen ayudar a Senobia o Alfonso pueden visitarlos en sus casas o comunicarse al fono: 09 81 11 27 13.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

| En varios lugares de la ciudad, a cuatro meses de las elecciones seccionales, aún se observa propaganda política.

Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

| La escasez de agua, a la par hace que haya menos alimento para los animales.

Reciben ascenso militar

| Con gran orgullo los oficiales y voluntarios llegaron ayer al Fuerte Militar Zapador, donde tuvo lugar su ceremonia de ascenso al grado inmediato superior.

Firmas llegarán al CNE

| Las más de 100 mil firmas recolectadas en todo el país, para presentar un proyecto de Ley a la Asamblea nacional, serán entregadas este lunes, 22 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Educan en familia en la Hualcopo Duchicela

| Con varias actividades dinámicas, se realizó la jornada de ayer el cierre de la campaña Programa ‘Educando en Familia’ con el tema prevención de drogas, tabaco y alcohol.

Comodidad y elegancia

| Changan presenta el primer modelo Sedan que la marca comercializa en el país.

Se conmemora la independencia de Colombia

| Hoy se celebra el 209 aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

| ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.

Santo Café, una combinación colombo-ecuatoriano

| El café es una tradición colombiana que perdura por el tiempo.

Desde Colombia trajo el arte de tejer muebles

| Modelos de muebles variados para cualquier área de la casa, ofrecen en Agart.