Lenguaje de señas llega a comunicadores

Actividad. Comunicadores de Santo Domingo participaron en el taller de lenguaje de señas.
Actividad. Comunicadores de Santo Domingo participaron en el taller de lenguaje de señas.

Hacer más fluida la relación entre la comunidad de personas sordas y lo profesionales de la Comunicación Social, hizo posible el desarrollo de un taller en que participaron representantes de los dos gremios.

La actividad se realizó ayer con la participación de al menos 17 personas que realizan labores periodísticas, a quienes se les enseñó el lenguaje de señas que usa la comunidad sorda para comunicarse.

Edwin Basurto, presidente de la Asociación de Sordos, fue el capacitador. A través de su traductor resaltó la importancia de esta actividad, que espera sea el inicio para superar los inconvenientes a la hora de trasmitir una información por los distintos canales de difusión.

“Queremos sensibilizar a toda la ciudadanía porque es necesario que nos podamos comprender y comunicar. Muchas veces nos han cerrado las puertas, pero año tras año hemos llevado cambios positivos hacia la comunidad oyente”, informó Basurto.

Relevante

Manuel Pincay es locutor en una radio de la ciudad y participó en el taller. Considera que este tipo de actividades se las debe replicar constantemente a toda la ciudadanía “es importante saber comunicarnos con ellos, y sobretodo sumar un intérprete en los medios de comunicación para que los ellos puedan estar informados”, acotó.

Melisa Herrera cursa el octavo semestre de Comunicación Social y también acudió al taller. Ella dijo que le sirvió para reflexionar y entender que la comunicación no tiene barreras “por ellos (sordos) es hora de crear programas inclusivos”, manifestó. (JD)