Alcaldes, misterios y patrimonio

El reportaje ‘Oro en Manduriacu’, del programa Visión 360 de Ecuavisa, evidenció interrogantes y misterios. Testimonios de funcionarios mostraron indicios sobre la supuesta existencia de un depósito de oro oculto en uno de los muros de esta represa construida en zonas arqueológicas. ¿Qué institución indagará y dirá la verdad sobre este misterio?

Urge que los candidatos a alcaldes y gobiernos locales y los ciudadanos impulsen agendas territoriales claras sobre la preservación del patrimonio cultural. El urbanista Fernando Carrión sostiene que el Centro Histórico es el origen de la vida misma de la ciudad y que toda intervención debe hacerse con el mayor de los respetos.

Las leyes que amparan al patrimonio y la identidad cultural relievan la defensa, protección, restauración, difusión, transporte y conservación de esa riqueza. Construir en territorios de alta fragilidad, ocultando información de valor cultural, puede devenir en delitos según lo advierte la legislación nacional e internacional.

El historiador Juan Francisco Morales afirma que en Sigchos y San Francisco, por ejemplo, no se dijo toda la información a la opinión pública sobre los hallazgos. Varias voces han advertido sobre corruptelas que erosionan a diversas instituciones culturales emblemáticas que requieren rendición de cuentas con el debido proceso.

Las nuevas tecnologías y las políticas de territorio interdisciplinarias pueden aliarse para la verdad. Se deben poner en valor los bienes arqueológicos encontrados. La economía sostenible también es histórica y turística y pertenece a las futuras generaciones. Patrimonio viene de la palabra ‘pater’ o padre, es herencia y memoria colectiva. Pongamos siempre a la luz y valoremos nuestra riqueza cultural y natural. Así, ganamos todos.

[email protected]