Cuatreros apuntan a pequeños ganaderos

OPERATIVOS. Los operativos de la UICA incrementaron el número de reses recuperadas.
OPERATIVOS. Los operativos de la UICA incrementaron el número de reses recuperadas.

Las organizaciones delictivas dedicadas al delito de abigeato tienen definidos sus grupos vulnerables para delinquir. Los pequeños y medianos ganaderos son el ‘blanco’ de estas bandas, según los reportes que maneja la Unidad de Investigación Contra el Abigeato de la Policía Judicial (UICA).

El capitán Paulo Viteri, de esa dependencia policial, explica que los grandes empresarios no son objeto de robo, pues ellos invierten altas sumas de dinero en registrar sus animales mediante un sistema de identificación digital.

Las denuncias receptadas en la Policía Judicial (PJ) revelaron que la incidencia de estos delitos está en las zonas rurales, principalmente Guayas, Santo Domingo y Manabí. Las horas en que operan estas bandas criminales están entre las 22:00 y 02:30, cuando los cuidadores de las fincas y haciendas descansan.

Los antisociales aprovechan que las propiedades están alejadas de las zonas pobladas para lograr llevarse el mayor número de animales sin que nadie pueda advertir sobre los asaltos que se están perpetrando.

Viteri explicó que las organizaciones que incurren en abigeato no solo se dedican a robar ganado. Estos antisociales están relacionados también al narcotráfico, robos en carreteras, asociación ilícita e incluso a atracos de entidades financieras.

Antes de ejecutar un robo de ganado, los malhechores estudian la zona donde van a delinquir. Ingresan a fincas y haciendas con armas, someten a los cuidadores o dueños y llevan el ganado hasta los camiones que usan para el traslado.

La feria de Santo Domingo es una de las más grandes del país y constituye un nicho para la comercialización de reses robadas. Según Viteri, los antisociales falsifican las guías de movilización para no tener problemas ante un eventual control policial en carretera.

Los animales también son faenados en camales clandestinos. La carne se comercializa en mercados para su posterior venta al consumidor. (FLC)