Profesionales sin oportunidades laborales en Santo Domingo

Realidad. Varios profesionales del Ecuador no encuentran espacio en el sector laboral.
Realidad. Varios profesionales del Ecuador no encuentran espacio en el sector laboral.

La realidad económica que atraviesa el país es muy complicada y afecta directamente a distintos sectores. Uno de ellos es al trabajo, ya que cada vez son más las personas que no pueden encontrar estabilidad laboral.

Actualmente obtener un título de tercer nivel no garantiza que vaya a ser contratado por una empresa, pues existen muchos jóvenes que han finalizado sus carreras universitarias y no consiguen un espacio laboral. Viéndose obligados, en muchos de los casos, a realizar actividades muy distintas a las de su profesión.

Testimonios

Miguel Ponce hace tres años es Comunicador Social y desafortunadamente no ha conseguido trabajo. Es oriundo de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, pero sus estudios los realizó en Guayaquil, ciudad en la que vivió desde el 2011 y en la que nunca pudo encontrar trabajo.

Su afán de conseguir sus propios ingresos lo han llevado a dejar carpetas en medios de distintas ciudades del país “he visitado la provincia de Los Ríos, Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, pero nadie me ha llamado”, manifestó.

Lino Feijoo es otro de los que integra la lista de profesionales desempleados. Él es padre de familia y eso lo motiva a ganarse el sustento de cualquier manera, así no sea en el área de especialización “a veces siento indignación porque uno se quema las pestañas cinco años en la universidad para terminar taxiando. Respeto lo que hago, porque me da de comer, pero no puedo dejar de ocultar mi malestar al ver que no se nos da la oportunidad a los jóvenes”, acotó.

Michael Mera hace un año sacó su título de tercer nivel en Marketing y su experiencia en la rama ha sido en la temporada de pasantías “he dejado carpetas físicas y también he aplicado a través de la web, pero hasta el momento no me sale nada”, manifestó el joven de 29 años, quien actualmente labora de mesero en un restaurant.

REALIDAD

El coordinador del Ministerio del Trabajo en la provincia, Julio César Calero, dijo que este no es un problema de ahora, sino que se viene acarreando desde administraciones pasadas. Como algo pendiente, así lo calificó el funcionario, quien destacó que el Gobierno ha buscado todas las alternativas e inversiones para dinamizar la economía y por ende generar plazas de trabajo.

Calero indica tan solo el 18 al 20% de las personas que se gradúan de la universidad logran conseguir trabajo de inmediato; el 30% no encuentra y el 50% restante se ocupa en otras actividades o monta sus propias microempresas “hay profesiones que son aún más difíciles para conseguir trabajo. Hay otras que dan más opciones como la de abogado porque tienen la opción de montarse su oficina y ser sus propios jefes”, acotó. (JD)

Emprendimiento

Calero manifestó que actualmente la microempresa es uno de los factores más rentables. En este sentido dijo que se ha brindado el mayor de los apoyos a la Junta Nacional del Artesano, logrando que en este 2018 se gradúen más de 600 nuevos artesanos en Santo Domingo.

“Han pasado tres años desde que salí de la universidad y no encuentro trabajo. Si me preguntan si me arrepiento por estudiar; responderé que no porque lo aprendido nadie me lo quita”.

Miguel Ponce

Profesional sin trabajo

“El Gobierno se encontró un escenario adverso y no se ha podido cumplir con los 250 mil puestos de trabajo ofrecidos, pero calculamos que se ha logrado el 50%, es decir 120 mil plazas”.

Julio César Calero

Coordinador provincial del Ministerio del Trabajo