Estudiantes llegan donde los Chachis

Jornada. Estudiantes de la unidad uducativa Julio Moreno Espinosa visitaron la nacionalidad Chachi.
Jornada. Estudiantes de la unidad uducativa Julio Moreno Espinosa visitaron la nacionalidad Chachi.

Varios alumnos de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa desarrollaron una jornada comunitaria en la nacionalidad Chachi, donde aprendieron a elaborar productos de paja toquilla, actividad con la que varias mujeres de esta etnia se ganan el sustento diario.

Fueron 18 los participantes, quienes cursan el bachillerato internacional y forman parte del programa CAS (creatividad, actividad y servicio). La docente-tutora, Patricia Mendieta, dijo que hace cuatro años vienen trabajando en proyectos sociales, acciones que considera beneficiosas para la formación de los estudiantes “de esta manera los chicos cultivan su espíritu solidario y se esfuerzan por ayudar a los más necesitados”, acotó.

Fusión

La llegada de los alumnos al territorio Chachi se da con base al proyecto ‘Atención al adulto mayor, visitas domiciliarias’, que es impulsado por la empresa pública Santo Domingo Construye. Mercy Calle, coordinadora de la actividad, dijo que en esta ocasión se tomó en cuenta a una chachi de la tercera edad, quien se gana la vida elaborando y vendiendo productos de paja toquilla.

La tarea de los participantes es promocionar en las redes sociales y elaborar tarjetas de presentación sobre el micro emprendimiento de las personas que visitan. Además se conoció que en las fiestas de provincialización se instalará un stand para dar a conocer a la ciudadanía todos los productos que son elaborados por los adultos mayores que han sido integrados a este proyecto. (JD)

“Es muy interesante venir y aprender cómo se gana la vida. A veces no valoramos el esfuerzo que ellos hacen para poder trabajar”.

Ken Moreta

Estudiante

DATO

Cinco adultos mayores con sus propios emprendimientos forman parte de esta acción social.