Empezó la instalación de más radares en las vías de Santo Domingo de los Tsáchilas

Atención. Los radares se están instalando en las vías estatales de la provincia.
Atención. Los radares se están instalando en las vías estatales de la provincia.

Acostumbrados a saber dónde están ubicados los radares fijos en las vías estatales de la provincia, muchos conductores son sorprendidos debido a que se están instalando radares en nuevos puntos. Algunos frenan bruscamente al ver cómo las luces led les avisan la velocidad a la que van.

Medida

Se trata de una disposición presidencial a nivel nacional, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, debido a que muchos se dan por exceso de velocidad.

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Santo Domingo de los Tsáchilas, explica que en la provincia hay 19 radares y según un estudio se hizo un pedido de 30 más pero se espera que se coloquen 19, aún no se sabe el número exacto pero ya han sido instalados ocho, cuatro en la vía hacia Quito y cuatro en la vía hacia Quevedo, en ambos sentidos y también se instalará en la vía a Chone, a Quinindé y a Los Bancos.

Puntos

Los lugares donde están estos radares son: en la vía hacia Quito, en el kilómetro 92 y el 94, a la altura de la entrada al Batallón Montúfar y del KFC, respectivamente; mientras que en la vía a Quevedo están en los kilómetros 251 y 255.

Estos radares ya están funcionando. Vaca comenta que el equipo cuenta con tres partes, el panel solar, las luces led que anuncian a qué velocidad va el conductor y la cámara, que es independiente, por lo que advierte que aunque a veces no se vean las luces led, si infringe el límite de velocidad la cámara igual lo capta.

Se espera que la colocación de los otros radares se de hasta mediados de octubre, paulatinamente. Además, en la provincia hay un radar móvil que rota entre las vías estatales. Sin embargo Vaca explica que “los conductores son los que deben hacer conciencia de todas las vidas que están en sus manos. (VG)

En Cifras

En lo que va del año, se han producido 213 accidentes de tránsito en las vías estatales, dejando como saldo 213 heridos y 41 muertos. Estas cifras han disminuido en comparación con las del año pasado, sin embargo el objetivo es disminuir mucho más.

EL DATO:

La velocidad máxima en la red estatal es de 100 kilómetros por hora, sin embargo hay que considerar que en curvas o zonas escolares es mucho menos.

“Yo creo que es una buena medida porque así se logrará evitar muchos accidentes”.

Jairo Pachi

Conductor

“A nivel nacional se trabaja para dar más capacitaciones en educación vial, puesto que está demostrado que la mayoría de accidentes son por falla humana”.

Manuel Vaca

Jefe operativo de la CTE

“Está bien que se instalen pero muchos solo bajan la velocidad cuando ven el radar, pasan y la aumentan otra vez”.

Byron Quilca

Trabajador privado