Problemas para recordar son el inicio del Alzheimer

PREVENCIÓN. En el Hospital General IESS Santo Domingo se dieron charlas para concienciar a los usuarios acerca de este padecimiento.
PREVENCIÓN. En el Hospital General IESS Santo Domingo se dieron charlas para concienciar a los usuarios acerca de este padecimiento.

“Lo primero que notamos fue que le costaba recordar nuestros nombres, pero lo dejamos pasar. Al principio se cree que es por la edad y, luego, cuando aparecen más síntomas es que uno se preocupa”, afirma Tania A., quien cuida a su madre enferma desde hace ya algunos años.

Así, los familiares de quienes padecen Alzheimer, se dan cuenta que la enfermedad ha tocado sus puertas y lo único que pueden hacer es aprender a lidiar con ella. Por ello y para crear conciencia de esta realidad, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer.

Lisbet Díaz, especialista en Neurología del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) Santo Domingo, manifiesta que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso. Esto significa que un grupo de células van a comenzar a morir sin poderlas controlar. Además, es progresiva porque a medida que pasan los años la situación del paciente empeora.

Relata que, en principio, los pacientes acuden porque empiezan a olvidar las cosas comunes: recetas de cocina, el lugar donde han dejado las cosas, los nombres de personas o los lugares comunes para ellos.

Otros síntomas habituales de esta patología son olvidar los rostros, fechas importantes, desorientarse fuera de su casa, dificultades para reconocer los lugares a donde iban o dar direcciones exactas.

En los estados más avanzados olvidan cómo comer solos, si se bañaron o si comieron, descuidan su apariencia pues en su memoria ya no existen las reglas o los horarios. “Al final, terminan siendo totalmente dependientes de sus cuidadores, ellos tienen que llevarlos al baño, vestirlos, como a un bebé”, acota Díaz.

Paciencia y amor

Los cuidadores deben saber a lo que se van a enfrentar por etapas porque, por desconocimiento, pueden maltratarlos sin saber que es una enfermedad. “Lo que yo recomiendo es que deben cuidarlos con mucho amor”, esta es la clave, según Díaz.

“Muchos de estos pacientes se ponen agresivos o comienzan a no reconocer el lugar porque solo recuerdan cuando eran niños e incluso preguntan por su mamá o su papá. En esos casos, no puedes enfrentarte a ellos porque son personas enfermas que no van a entender”, puntualiza.

En cuanto a la causa del Alzheimer, la especialista manifiesta que existe un componente genético y la interacción con factores ambientales pero que ninguno de estos es determinante. Lo cierto es que un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevención.

Atención

Salomé Franco, directora administrativa del Hospital General IESS Santo Domingo, informó que la especialidad de Neurología es parte de la cartera de servicios de la entidad desde noviembre del 2013 existiendo un promedio de ocho mil atenciones anuales.

EL DATO

La demencia es la incapacidad de recordar. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.