Medidas de prevención ante presencia de gripe equina en Santo Domingo de los Tsáchilas

Labor. Se está socializando las medidas de bioseguridad con quienes se dedican a crianza y cuidado de equinos.
Labor. Se está socializando las medidas de bioseguridad con quienes se dedican a crianza y cuidado de equinos.

La medida se debe a la confirmación de casos con influenza equina.

Luego de que se confirmaran casos de influenza equina tipo A en tres provincias del país, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas, se están tomando medidas para evitar la propagación, puesto que es una enfermedad altamente contagiosa entre los equinos.

Así lo informó Luz Aguilar, directora provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Se trata de una enfermedad de carácter viral, endémica.

La única forma de evitar la propagación es evitar cualquier tipo de concentración de animales, por ello desde la semana pasada se está realizando una sensibilización con el sector que maneja la crianza de caballos para que no se hagan eventos como cabalgatas, por el riesgo sanitario que representa. En algunos sectores se han suspendido estos eventos.

Atentos

Quienes se dedican a la crianza y cuidado de equinos deben estar pendientes de cualquier síntoma.

Las recomendaciones son no realizar eventos deportivos ecuestres, rodeos, eventos de recreación como cabalgatas, festivales equinos, movilización de equinos a centros de concentración de animales, por al menos 30 días; establecer cuarentenas al ingreso de animales nuevos al predio; asilamiento de equinos con sintomatología respiratoria; no movilizar animales enfermos; limpieza y desinfección diaria de instalaciones, corrales, equipos y vehículos; destrucción de las camas y alimentos que pudieran estar contaminados; reposo de los animales afectados para disminuir el cuadro clínico y proveer ventilación y agua limpia.

La enfermedad como tal no es mortal pero hay que darle el respectivo cuidado al animal porque puede derivar en otras enfermedades. La patología es exclusiva de equinos, donde entran caballos, burros, yeguas, mulares y ponis.

Actualmente no se están entregando guías para movilización de equinos, como medida preventiva. (VG)

Síntomas

La sintomatología de un animal presuntamente contagiado es: descarga nasal, tos seca, disminución de peso y conjuntivitis. En caso de detectar estos síntomas, especialmente descarga nasal y conjuntivitis, dar inmediatamente a conocer a las oficinas más cercanas de Agrocalidad.

Frases

“La vacuna es preventiva, no curativa. Por ello es importante recalcar que se le debe colocar a animales sanos, si se lo hace con animales enfermos puede ser contraproducente”. Luz Aguilar Directora provincial de Agrocalidad

“Aquí todos colaboran, por ejemplo los caballistas más allá de que no pueden realizar sus cabalgatas, apoyan la cuarentena”. Mary Verduga Gobernadora