Plásticos afectan su salud

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

Entérese como los plásticos que usamos a cada momento para diferentes servicios, nos están causando mucho daño a la salud, y nadie dice nada, quizás por desconocimiento, por negligencia o simplemente porque no les importa la salud de los habitantes de este planeta.

Según recientes investigaciones, la industria del plástico gana billones de dólares al año, a costa de la salud del ser humano, porque estos desechos van a parar al mar, los ríos y en todo lugar, contaminan la fauna marina y los ríos, sobre todo a los peces que nos sirven de alimento, pero también nos contaminamos con los químicos que generan estos plásticos como son los (ftalatos), o esteres de ácido ftálico que son tóxicos para nuestra salud.

Estos químicos como él ( Bisfenol a o bpa ), es utilizado en miles de productos como vajillas desechables, botellas que embazan las aguas para el consumo que las transportan en vehículos a pleno sol, que es donde más se contaminan, tarrinas para expendio de alimentos, utensilios para diferentes servicios, como productos de limpieza, tuberías de diferentes usos, fundas, gafas de sol, cosméticos, zapatos, etc.

Los científicos han demostrado que los plásticos pueden dañar el (ADN ), de las células reproductoras masculinas y femeninas, causando infertilidad.En algunos países se ha prohibido su utilización en la fabricación de juguetes o en productos para niños como biberones, platos o vasos de plástico. En nuestro país, el alcalde de Guayaquil está tomando las medidas adecuadas para clasificar la calidad de los plásticos, utilizando solo los que son biodegradables. Se aconseja no calentar en microondas alimentos en utensilios plásticos, no dejar botellas en los vehículos exuestos al sol, no envasar comidas calientes, ni refrigeralas en plásticos, los plásticos nos pueden causar hasta el cáncer.

[email protected]