Confirmadas varias alianzas políticas para los comicios de 2019 en Santo Domingo

Proceso. En la actualidad se mantiene, por los últimos días, el cambio de domicilio electoral en algunos sitios de la provincia.
Proceso. En la actualidad se mantiene, por los últimos días, el cambio de domicilio electoral en algunos sitios de la provincia.

Organizaciones políticas de Santo Domingo de los Tsáchilas han anunciado oficialmente alianzas para las elecciones seccionales de 2019.

Durante el proceso de inscripción de nuevas organizaciones políticas, en Santo Domingo de los Tsáchilas, de las seis agrupaciones que presentaron los documentos habilitantes y formularios de adhesión, solo fueron aprobadas tres: Walter Ocampo, Positivo y Construir.

Los simpatizantes de los demás movimientos, es decir, Nace Esperanza y Optimismo; Acuerdo Ciudadano y Libertad es Pueblo, se ‘quedaron con las ganas’ de participar en las elecciones seccionales del próximo año, lo cual ha motivado que algunas figuras líderes valoren la posibilidad de conformar alianzas.

Confirmados

En días pasados el líder de Construir (lista 100), Wilson Erazo, confirmó su precandidatura para la Alcaldía de Santo Domingo, información que fue ratificada ayer en una rueda de prensa, en la que además se dijo que Johanna Núñez, de Democracia Sí (lista 20) lo acompañaría en el camino a la Prefectura.

“Anunciaremos las candidaturas para los demás puestos en las próximas semanas. Al ser movimientos diferentes, podemos nutrirnos del aporte de sectores sociales y políticos más diversos”, mencionó el presidente nacional de Democracia Sí, Gustavo Larrea.

Esta es una de las fusiones que hay en la provincia con miras a los comicios. A propósito de este tipo de colaboraciones políticas, la directora de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cindy Espín, dijo que “las alianzas son acuerdos temporales entre organizaciones políticas legalmente inscritas para participar en los procesos electorales y ocupar cargos de elección popular”.

Por otro lado, el precandidato a la Alcaldía por el movimiento Podemos (lista 33), César Guevara, expresó que el trabajo en equipo con otras tiendas políticas fortalecería la labor por el cantón y la provincia.

“Estamos en conversaciones con otros líderes y figuras sobre las alianzas, porque consideramos necesario buscar un candidato de consenso que haga fuerza a las figuras más conocidas”, mencionó.

Extraoficialmente se manejan varias opciones para nuevos equipos políticos conformados por representantes de varias organizaciones y movimientos, en los que podrían constar nombres como el de Verónica Zurita, Gruber Zambrano y Miguel Ángel Moreta, quienes no han confirmado o descartado participar de alianzas para las seccionales de marzo de 2019. (ARR)

Normativa

El artículo 325 del Código de la Democracia establece que “dos o más organizaciones políticas de cualquier tipo pueden formar alianzas, conforme a sus normas internas. La solicitud de inscripción deberá ser suscrita por los directivos facultados para ello y acompañada por las actas respectivas en las que consten los acuerdos adoptados por los órganos directivos competentes”.