Médicos están a la expectativa del Código Orgánico de la Salud

Difusión. El COS ha sido socializado en Santo Domingo de los Tsáchilas y en todo el país durante los últimos meses.
Difusión. El COS ha sido socializado en Santo Domingo de los Tsáchilas y en todo el país durante los últimos meses.

Una profesional de la salud perdió su licencia hace algunos años tras haber atendido a un paciente que se habría envenenado. La joven, que pasaba la etapa de rural en una zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, se encargó del hombre cuando llegó al subcentro de salud, sin embargo, el señor manifestó que no fue atendido oportunamente y tras un proceso, la doctora fue sancionada.

Historias como esta se han repetido en el país, al punto de que algunos médicos se sentían temerosos y sin respaldo alguno al momento de atender a un paciente.

“Corríamos el riesgo de que en una cirugía, por ejemplo, no podíamos llegar más allá por el riesgo de que ocurriera algún infarto o alguna otra causa fisiológica, porque hasta el momento somos juzgados como cualquier criminal, en el caso de que suceda alguna cosa con nuestros pacientes”, explicó Maritza Moscoso, quien presta sus servicios en el centro de salud La Abundancia, del cantón Pedro Vicente Maldonado.

Similar es el criterio de Alexis Pérez, profesional de la salud que participó en una de las socializaciones del contenido del Código Orgánico de la Salud (COS) efectuadas en Santo Domingo de los Tsáchilas. “De algún modo nos da más seguridad para hacer nuestro trabajo. La historia clínica es nuestro respaldo en la actualidad”, dijo.

En proceso

El presidente de la comisión de salud de la Asamblea Nacional, William Garzón, explicó que en dos semanas, más o menos, el informe definitivo del COS estaría listo para entregar y luego proponerlo al seno del Legislativo para su debate y posterior aprobación.

“El COS está estructurado con un título preliminar y tres libros, uno de ellos donde queda establecido el régimen de control y sanciones ante posibles casos de malas prácticas médicas. Hemos recogido aportes de todos los profesionales de la salud”, manifestó.

El documento cuenta con 400 artículos, que en un inicio eran alrededor de 700. Se ha formado su contenido con los aportes de médicos y ciudadanos de todo Ecuador. (ARR)

EL DATO

El pasado 22 de agosto, en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, se efectuó una socialización del contenido del COS.

“Hubo doctores que perdieron su licencia por presuntas malas prácticas médicas, con el COS nos sentiremos más seguros”.

Maritza Moscoso,

Doctora

“El COS pudiera considerarse como la ley más importante de los últimos 50 años en Ecuador”.

William Garzón,

Asambleísta