El relleno sanitario de Pedro Vicente Maldonado está a punto de colapsar

OCT, 16, 2018 |

Situación. Este es el actual relleno sanitario, que podría recibir basura por unos tres meses más.

PEDRO VICENTE MALDONADO

Unos tres meses más podrá el actual relleno sanitario de Pedro Vicente Maldonado, seguir receptando las casi ocho toneladas de basura que se generan a diario en este cantón perteneciente a la provincia de Pichincha.

Javier Jaramillo, concejal, expresó que el lugar está en pésimas condiciones, que se da un proceso rústico y que los desechos no están teniendo el tratamiento adecuado, que los lixiviados van hacia una fuente de agua.

Jaramillo expresa que el lugar está por colapsar y que como concejales han venido apoyando otras alternativas, otros terrenos porque ya no se puede seguir usando este espacio, está por cumplir su capacidad.

Respuesta

Sobre el tema, Guillermo Ruiz, director de Gestión de Desarrollo Sustentable del Municipio de Pedro Vicente Maldonado, manifiesta que “Pedro Vicente es uno de los pocos cantones que tiene un manejo diferenciado de recolección orgánica e inorgánica de la basura”.

Ruiz confirma que el relleno sanitario tiene dos años y cuatro meses funcionando y solo tendría capacidad para seguir recibiendo la basura por tres meses más. Este espacio tuvo una inversión de 280 mil dólares.

Sobre si ya se está analizando otro lugar para que funcione como relleno sanitario, Ruiz comenta que “hay que considerar el escaso ingreso económico del Municipio”, motivo por el cual quieren habilitar unas celas emergentes ubicadas en la misma área, que según dice en administraciones pasadas habría costado 430 mil dólares y quedaron abandonadas por no cumplir las especificaciones, en los próximos días quieren habilitar una de estas celdas, ajustándose a la normativa técnica necesaria. Además deben adecuar las plantas de tratamiento de esta celda, para el manejo de lixiviados.

Sobre el relleno actual, según afirma, sí tienen planta de tratamiento de lixiviados, y las descargas que emiten a las vertientes hídricas serían las permitidas. (VG)


Nuevo lugar

Según el director de Gestión de Desarrollo Sustentable municipal, ya se tiene adelantada la evaluación técnica y calificación de una nueva área donde sería el nuevo relleno sanitario, para los próximos años. No se especificó el lugar. 
 

EL DATO:

El actual relleno sanitario está ubicado en el kilómetro 2 ½ y medio de la vía a Celica.

La Cifra:

8 toneladas diarias, aproximadamente se producen en Pedro Vicente Maldonado.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carteras, indispensables en el closet de una mujer

| Los bolsos son la obsesión de las féminas. Podrían tener miles, uno para cada ocasión y todavía serían insuficientes.

La justicia para miembros de las Fuerzas Armadas

| “Todos nos movemos en el mismo sistema, si cometemos algún delito seremos juzgados de acuerdo a las Leyes existentes”.

Textos y uniformes están listos

| Desde esta semana comenzaron a llegar los textos y los Kits de uniformes a las instalaciones de los distritos del Ministerio de Educación en la provincia de Santo Domingo...

Aumentan controles de motos

| Desde el 8 de abril hasta la presente fecha han ingresado 180 motocicletas a los patios de retención vehicular de la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Nuevos desvíos viales en la ciudad

| Evitar la congestión vehicular y brindar rutas alternas a los conductores de Santo Domingo...

Ampliación de baipás, previsto para 450 días

| Para dar arranque a los trabajos de ampliación del anillo vial de Santo Domingo, llegó Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)...

Déficit de placas vehiculares vuelve a sentirse en Santo Domingo

| Desde septiembre de 2018 se entregan identificaciones provisionales en la Empresa de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Polémica entorno a la ampliación de la vía a Alóag

| La jornada de ayer incluso los trabajadores de la empresa Eufrates realizaron un plantón y cerraron la vía a Quito como parte de sus protestas.