Kokedama, arte floral que se impone

HABILIDAD. Ivanova y José hacen arte con sus manos, creando hermosas kokedamas.
HABILIDAD. Ivanova y José hacen arte con sus manos, creando hermosas kokedamas.
TÉCNICA. La kokedama es parecida al bonsái, que es un retardante al crecimiento de las raíces.
TÉCNICA. La kokedama es parecida al bonsái, que es un retardante al crecimiento de las raíces.
ARMONIA. El musgo  es una maceta natural, las plantas lucen hermosas dándole otra imagen al ambiente donde se las ubica.
ARMONIA. El musgo es una maceta natural, las plantas lucen hermosas dándole otra imagen al ambiente donde se las ubica.

Ivanova Ortega y José Moreno pusieron en marcha un novedoso proyecto en busca de brindar una opción para tener hermosas plantas en cualquier ambiente de la casa, sin necesidad de una maseta. Kokedama, así se llama esta técnica japonesa que ahora se la encuentra en Santo Domingo, en variados tamaños y con plantas que se acoplan a lugares cerrados.

La idea nació de Ivanova, pero con la ayuda de José, quien es ingeniero ambiental, han logrado sacar adelante el proyecto, consiguiendo que las plantas se vendan a escala nacional.

Para esta temporada navideña se preparan para tener plantas relacionadas a la época, para llenar de color cualquier espacio de una vivienda.

Proceso

Explicaron que empiezan primero escogiendo la planta, luego se hace un proceso para que se adapte dentro de la capa vegetal y no en una maceta, se realiza una mezcla de tres tipos de tierra, y se la reviste de musgo que tiene una licencia ambiental, por lo tanto es permitida la venta, finalmente se le teje con hilo nailon, lo que es un poco complicado.

“Como toda planta influyen las condiciones climáticas y cómo se las tenga en casa. Hay algunas que requieren agua pasando un día, otras dos o tres días, si no se la cuida se mueren. La kokedama no es para recibir sol, ni agua directa, es para el interior, se le hace sumersión en agua y se la vuelve a poner en el sitio y no queda estilando”, detalló José. (LMM)

EL DATO

Las personas interesadas en adquirir las plantas pueden comunicarse a través de las redes sociales, como Santo Kokedama, o al fono: 09 79 45 53 64.