Cuidado y protección para las abejas

APORTE. Técnicos de MAG ayudan a los productores a realizar de una mejor manera la cosecha de miel.
APORTE. Técnicos de MAG ayudan a los productores a realizar de una mejor manera la cosecha de miel.
LABOR. Proteger a las abejas y cultivarlas es el proceso que se les enseña a los productores.
LABOR. Proteger a las abejas y cultivarlas es el proceso que se les enseña a los productores.

Un grupo de agricultores apícolas participaron de una cosecha de miel en la parroquia rural Monterrey del cantón La Concordia, organizado por la Dirección Distrital Santo Domingo de los Tsáchila del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de seguir socializando y capacitando a personas que se quieran involucrar en el tema apícola.

Franklin Aguavil, de la comuna El Poste y Aracely Rivera consideran a la apicultura como un proyecto interesante, por ello mantienen su pequeña producción.

A decir de Wilter Bermúdez, técnico del MAG, en esta ocasión se hizo la cosecha de miel de una forma práctica con un extractor. Recomendó a los productores a cuidar y proteger a las abejas y cultivarlas adecuadamente por la polinización cruzada.

“Sabemos que la abeja desempeña un rol importante aumentando la producción agrícola hasta en un 70%, Santo Domingo no es de producción melífera pero sí agrícola, entonces debemos criar abeja para aumentar los productos agrícolas”, expresó Bermúdez.

Fortalecimiento

En el Ministerio existe la Unidad de Gestión Apícola de la dirección de Recursos Agrícola, desde donde se impulsa el apoyo a los productores capacitando a técnicos que le brinden asesoramiento en sus cultivos.

Rodrigo García, director Distrital, dijo que está gestionando para que el tema apícola en la provincia pueda seguir multiplicándose, ya que es de gran importancia para la polinización en los cultivos diversos que existen. Anunció que dentro de unos días se van a entregar kits apícolas, que comprende tres colmenas, 3 cámaras de cría, un ahumador un velo, un tamiz y 27 láminas para productores. (LMM)

EL DATO

Las personas interesadas en cultivar las abejas deben solicitarlo en la Dirección Distrital del MAG, ubicada en las avenidas río Zamora y Tsáchila.