Conadis socializa que no es requisito presentar el carné de discapacidad

OCT, 19, 2018 |

Campaña. Los representantes del Conadis colocaron stickers en la ANT, a nivel nacional.

La Ley Orgánica de Discapacidades establece que en un plazo de cinco años el único documento exigible para recibir cualquier servicio, sería la cédula de identidad. Este lapso concluyó el 25 de septiembre pasado; sin embargo, la transición de las bases de datos y la caducidad del carné de discapacidad, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019. Es decir, hasta esa fecha las personas que actualmente tienen más del 30% de discapacidad, presentarán dicho documento y a partir de 2020, se identificarán solo con su cédula, donde ya constará su condición física o intelectual.

El técnico provincial del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), Fabián Jaramillo, explicó que con la medida se ha socializado en varias instituciones públicas de todo el país que ya no es necesario solicitarle a las personas su carné para evidenciar alguna limitación física o mental.

“A nivel nacional estamos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hoy (ayer) difundiendo con las autoridades y los empleados que no deben pedirle el carné de discapacidad a las personas que lleguen, porque esa información ya consta en el sistema público de datos”, mencionó.

Jaramillo agregó que el Ministerio de Salud mantiene el procedimiento para la calificación de la discapacidad, por lo que si algún ciudadano adquiere esta condición, debe comunicarse con dicha cartera de Estado para someterse a los exámenes y su información automáticamente se subirá al sistema de datos a nivel nacional.

Apertura

El director provincial de la ANT en Santo Domingo de los Tsáchilas, Juan Carlos Valencia, explicó que los funcionarios de esta institución han acudido a capacitaciones donde han conocido el lenguaje de señas.

“Hemos trabajado para garantizar la atención de las personas con discapacidad y contamos con una ventanilla de atención especial y exclusiva para estos ciudadanos”, mencionó.

Para garantizar que se cumplan los beneficios de las personas con discapacidad en empresas como la terminal terrestre, el personal que labora en dichas instituciones públicas o privadas, deberá verificar la información que consta en la cédula de ciudadanía. (ARR)

Inclusión

Hace pocas semanas el personal del Conadis participó de otra campaña en Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese momento socializaron con el personal que labora en las Notarías las gratuidades que reciben los ciudadanos que tienen discapacidad.

EL DATO

Cuando un ciudadano tiene más del 30% de limitación física o intelectual, previo examen médico, ya se considera con discapacidad.

“Las personas no tendrán ya su carné de discapacidad, sino que toda la información aparecerá en la cédula de identidad”.

Fabián Jaramillo,

Técnico provincial Conadis

“El personal que labora en la ANT está capacitado para ofrecer atención a personas con discapacidad”.

Juan Carlos Valencia,

Director provincial ANT

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Con pasos internacionales

| Colorido y multiculturalidad será lo que se vivirá este sábado, durante una edición más del festival Viva la Danza, que organiza anualmente la academia de baile Falcons, de Santo Domingo.

Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

| Las personas con cédula de identidad vencida podrán acudir con este documento a las urnas en marzo de 2019 durante las elecciones seccionales.

Marchan para reclamar buses

| Moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses.

Festival de la Canción Nacional

| Mañana sábado 16 de noviembre se realizará el vigésimo séptimo festival de la Canción Nacional, en donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Los Rosales, tiene nuevo consejo estudiantil

| El Centro de Educación Inicial ‘Los Rosales’, realizó la elección del nuevo consejo estudiantil. Fueron dos listas participantes, la A y la B.

Va por la corona en Filipinas

| Ximena Zamora persigue un sueño más al competir representando a Ecuador en el concurso Mrs. Ecuador Universe.

Comerciantes protestan en los bajos del Municipio de Santo Domingo

| Aproximadamente 800 comerciantes que laboran en la calle 3 de Julio se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.

Caminata y lágrimas por Bernardita

| Camisetas y globos blancos fueron los elementos adoptados por familiares y amigos de Bernardita Díaz.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

| La depilación definitiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso que requiere de tiempo y previsión.

GALERIA DE VIDEOS