Cancillería anuncia facilidades para que extranjeros tramiten visas en Santo Domingo

OCT, 20, 2018 |

Yilexis Acosta nació en Venezuela pero hace cuatro meses vive en Ecuador. En dos ocasiones las autoridades de la Policía de Migración le han solicitado sus documentos y ella les ha explicado que espera la cita para solicitar la visa, pues su estadía legal de 90 días ya se cumplió. Sin embargo, como pidió el turno antes de que se venza el plazo, ahora solo le resta esperar la fecha. Con el papel que indica que su cita está agendada para diciembre próximo, está respaldada ante cualquier operativo de control.

Las estadísticas a nivel nacional indican que diariamente ingresan al país cientos de compatriotas de Yilexis, quienes aspiran quedarse en el país o en muchos casos siguen rumbo al sur a países como Perú o Chile.

Ellos tienen, como todo extranjero que llega al país de la mitad del mundo, 90 días para hacer actividades turísticas, luego deben cambiar su condición migratoria a través de una visa. El auge de foráneos con interés de permanecer en el territorio nacional ha propiciado que en el sistema informático del Ministerio de Relaciones y Movilidad Humana se genere un gran número de citas, por lo que las fechas para quien ingresa a este proceso por estos días, puede llegar hasta enero o febrero de 2019, es decir, quien pida un turno ahora, no debería asombrarse si se lo otorgan para el próximo año.

Propuesta

Para agilizar un poco la revisión de carpetas y respectivo otorgamiento de visas, se ha iniciado en todo el país la Minga migratoria, que consiste en la revisión manual de la disponibilidad de las citas en el sistema informático.

“Si una persona tiene urgencia de obtener la visa pero su cita es para diciembre u otra fecha de 2019, puede acudir personalmente con su identificación a cualquier oficina de la cancillería. Se han designado funcionarios exclusivos para atender estos casos y reagendar el turno”, explicó la coordinadora del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona 4 de Santo Domingo y Manabí, María Soledad Vela.

Con esta medida, los extranjeros que requieran cambiar su estatus migratorio de turista a cualquier otra categoría por motivos laborales o personales, puede hacerlo.

Yilexis Acosta aspira traer de Venezuela a su hijo, de 12 años, una vez que tenga su visa ecuatoriana. Durante este tiempo, reunirá el dinero necesario para completar todos los trámites. (ARR)

EL DATO

Los reagendamientos de cita pueden hacerse en las oficinas del Minrex en horario de oficinas.

En espera

Si la estadía legal de un extranjero se vence después de haber solicitado la cita, automáticamente la caducidad del plazo de 90 días se respalda con el turno, que puede ser verificable en el sistema informático del Minrex, por lo que el ciudadano de otro país tiene ahí su respaldo ante los controles de la autoridad migratoria.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Fondos del IVA ya están invertidos en obra pública en Santo Domingo

| El Gobierno Nacional ha devuelto alrededor de poco más de 10 millones de dólares a la Prefectura y al Municipio de Santo Domingo, por concepto de IVA.

Estadísticas indican que hasta octubre de 2018 han aumentado los casos de diabetes en el Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo

| Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Diabetes, enfermedad que ocupa la segunda causa de mortalidad en el país.

Emprendedores a ‘las grandes ligas’

| Artesanías, comidas, juguetes, bebidas artesanales, ropa, dulces y todo tipo de emprendimientos, fueron exhibidos ayer durante la cuarta edición de la Rueda de Negocios que desarrolla el departamento de inclusión social del Municipio de Santo Domingo.

El ‘Nacho’, con alta calificación

| El colegio Nacional La Concordia, el querido ‘Nacho’, obtuvo una calificación sobresaliente en la reciente auditoría realizada a los estándares de calidad educativa, que ofrece a la comunidad.

Capacitación a estudiantes

| Se busca que la población estudiantil conozca sobre los diferentes tipos de violencia.

Hasta hoy estará el Museo de Montalvo

| Fotografías, vestimentas, obras literarias y una réplica de su imagen son las cosas que se exponen en el Museo Itinerante de Juan Montalvo.

Más quejas por ampliación de vía

| Presuntas inconsistencias en cifras económicas, responsabilidades por saldar con la empresa privada e inasistencias a audiencias públicas, son tres de los motivos para que los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Santo Domingo crean que existen anomalías.

GALERIA DE VIDEOS