Cancillería anuncia facilidades para que extranjeros tramiten visas en Santo Domingo

Yilexis Acosta nació en Venezuela pero hace cuatro meses vive en Ecuador. En dos ocasiones las autoridades de la Policía de Migración le han solicitado sus documentos y ella les ha explicado que espera la cita para solicitar la visa, pues su estadía legal de 90 días ya se cumplió. Sin embargo, como pidió el turno antes de que se venza el plazo, ahora solo le resta esperar la fecha. Con el papel que indica que su cita está agendada para diciembre próximo, está respaldada ante cualquier operativo de control.

Las estadísticas a nivel nacional indican que diariamente ingresan al país cientos de compatriotas de Yilexis, quienes aspiran quedarse en el país o en muchos casos siguen rumbo al sur a países como Perú o Chile.

Ellos tienen, como todo extranjero que llega al país de la mitad del mundo, 90 días para hacer actividades turísticas, luego deben cambiar su condición migratoria a través de una visa. El auge de foráneos con interés de permanecer en el territorio nacional ha propiciado que en el sistema informático del Ministerio de Relaciones y Movilidad Humana se genere un gran número de citas, por lo que las fechas para quien ingresa a este proceso por estos días, puede llegar hasta enero o febrero de 2019, es decir, quien pida un turno ahora, no debería asombrarse si se lo otorgan para el próximo año.

Propuesta

Para agilizar un poco la revisión de carpetas y respectivo otorgamiento de visas, se ha iniciado en todo el país la Minga migratoria, que consiste en la revisión manual de la disponibilidad de las citas en el sistema informático.

“Si una persona tiene urgencia de obtener la visa pero su cita es para diciembre u otra fecha de 2019, puede acudir personalmente con su identificación a cualquier oficina de la cancillería. Se han designado funcionarios exclusivos para atender estos casos y reagendar el turno”, explicó la coordinadora del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona 4 de Santo Domingo y Manabí, María Soledad Vela.

Con esta medida, los extranjeros que requieran cambiar su estatus migratorio de turista a cualquier otra categoría por motivos laborales o personales, puede hacerlo.

Yilexis Acosta aspira traer de Venezuela a su hijo, de 12 años, una vez que tenga su visa ecuatoriana. Durante este tiempo, reunirá el dinero necesario para completar todos los trámites. (ARR)

EL DATO

Los reagendamientos de cita pueden hacerse en las oficinas del Minrex en horario de oficinas.

En espera

Si la estadía legal de un extranjero se vence después de haber solicitado la cita, automáticamente la caducidad del plazo de 90 días se respalda con el turno, que puede ser verificable en el sistema informático del Minrex, por lo que el ciudadano de otro país tiene ahí su respaldo ante los controles de la autoridad migratoria.