Ya no hay casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

OCT, 20, 2018 |

Ayuda. Este era el lugar donde funcionaba la casa de acogida.

Mujeres activistas vieron la necesidad de una casa de acogida que proteja a mujeres que sufren violencia y están en peligro. Por ello, en Luz de América se creó la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la provincia.

Ximena Orosco, presidenta del GAD parroquial de Luz de América, comentó que todo empezó cuando una vez les entregaron a una mujer que salía del hospital y no tenía a dónde ir, le pagaron el hotel, luego fue a una casa de acogida para niños y después a Cuenca, viendo ese y muchos otros casos decidieron que en un espacio donde dejaba de funcionar una guardería en la parroquia, se acoja a mujeres que lo necesitaban, muchas eran echadas de sus hogares o salían por maltrato, junto a sus hijos, sin tener a donde ir.

A la casa de acogida llegaron mujeres con problemas graves, que habían sufrido violencia sexual, psicológica y física por parte de sus parejas, algunas fueron enviadas al Oriente, sin embargo el problema empezó a presentarse: las necesidades de comida, productos de aseo, etc y no había el compromiso necesario de las autoridades para sostener el proyecto.

Las mujeres no contaban con un agente uniformado que haga las veces de guardia y sus exesposos llegaban a gritar y a amenazar al lugar.
 

Más

Una historia que recuerdan con alegría es la de una joven que llegó con sus hijos desde otro lugar del país, fue víctima de intento de femicidio, luego de ocho meses en la casa de acogida pudo conseguir su trabajo y ahora reside y sus hijos estudian en el lugar, es una historia de superación.
 

No hay

Ahora, esa casa de acogida ya no existe, tuvo que cerrar sus puertas por falta de ayuda. Orosco comenta que los integrantes del GAD Parroquial eran quienes hacían veces de cocineros, guardias y acompañantes. Muchas veces se dejaba a las mujeres en el sitio pero luego no había ayuda.

Sobre el tema, la gobernadora de la provincia, Mary Verduga expresó que efectivamente se pidió la ayuda al Ministerio de Justicia, pero no se logró el apoyo y se les habría indicado que van a crear un lugar a través del Municipio. “Es muy duro porque no tenemos otro lugar donde llevar a nuestras mujeres”, expresó Verduga. (VG)

Ahora

A las mujeres víctimas de violencia han tenido que enviarlas en muchos casos al Oriente del país, debido a que en la provincia ya no hay un lugar donde se las pueda recibir y proteger.
 

EL DATO:

La casa de acogida estaba ubicada en la parroquia Luz de América.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Sabio

| Un sabio, cierta tarde, llegó a la ciudad de Akbar.

Vivir el presente

| Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio….

Fábula de la rana sobre el ánimo

| Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.

El paquete de galletas

| Cuántas veces nuestros prejuicios y decisiones apresuradas nos hacen valorar erróneamente a los demás y cometer graves equivocaciones.

Ingreso de clases es periódico

| Ayer se oficializó el inicio del periodo lectivo 2019-2020...

Cinco accidentes en un día

| El jueves 18 de abril, durante el inicio del feriado por Semana Santa, ocurrieron cinco de los ocho accidentes...

Alma Grande, entre la docencia y la poesía

| Hoy que se conmemora el Día Internacional del Libro es una fecha especial para fomentar la lectura.

Campaña de recogida de firmas ha captado cerca de 10 mil rúbricas en Santo Domingo

| En Santo Domingo de los Tsáchilas se mantiene la campaña de recoger firmas para proponer la eliminación de los sueldos vitalicios a altos mandatarios del Gobierno.

Seguridad vial sobresale en los exteriores de las Unidades Educativas de Santo Domingo

| Agentes Civiles de Tránsito han diseñado un plan de contingencia para evitar accidentes en los exteriores de los planteles educativos.