Padre Martín Gondra Servir, no ser servidos

OCT, 21, 2018 | - Por Martín Gondra Ezkurdia

Padre Martín Gondra

Jesús les ha avisado que su historia humana termina mal, con mucho dolor. No le creen. Los Zebedeos quieren sentarse a su lado el día del triunfo. Siguen con la idea de victorias de reyes y mandatarios. Los otros diez se indignaron contra ellos, pero quizá por envidia, no por espíritu de servicio.

¡Cómo nos reflejan Santiago y Juan al pretender estos primeros puestos!
 

Nos choca la obsesión de los jóvenes por aparecer en Facebook, quizá sólo para decir que existen. Pero no sólo ellos; en esta precampaña electoral de adultos, hay fotos innumerables de cambios de partido, da lo mismo a cuál; de ideología, tampoco importa, la cosa es llegar primero y sea con quien sea de la mano. Hay que estar en la foto. Existo. Lo demás, ya se verá.
 

Los partidos políticos no nacen para hacer caridad precisamente, sino para llegar al poder y ejercerlo. Así debe ser. Pero lo que dificulta que nos creamos el cuento electoral son las prácticas económicas y los amiguismos de esa “vocación de servicio público”, concepto que enorgullece a los candidatos, pero no convence a los ciudadanos. El pueblo sabe, no se fía.
 

La autoridad legítima es necesaria, alguien tiene que mandar; el Maestro no cuestiona la gobernanza, pero nos pide vigilar su ejercicio: escuchar al pueblo para oírle, no para la foto; compartir las opiniones, atreverse a tomar decisiones impopulares por el bien común, asumir la crítica sin venganzas, valorar a las personas por encima de sus funciones y no abandonar los valores por el éxito personal.
 

En la Iglesia tocan tiempos de humildad y conversión al Espíritu de Jesús, y de practicarlo en la calle: dejar de ser servidos y servir para ayudar. Fuera privilegios.
 

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Sucesos, actos y respuestas

| Los diferentes sucesos presentes en esta semana dejan varios puntos por examinar y a la vez crean en unos una certeza de días mejores.

¿Mundo sin Estados Unidos?

| El multilateralismo es un fenómeno mundial que privilegia a aquellos países con capacidad política, económica y militar para influenciar la restructuración del orden global.

Sorprende que nadie proteste

00:15 | | La situación es crítica, el “barco insigne” de la revolución ciudadana, que nos permitiría contribuir a satisfacer las necesidades internas y haría a Ecuador exportador de energía.

Nada peor que la guerra

00:10 | | Un nuevo boom en Wall Street son las productoras de cannabis terapéutico, muchas canadienses.

Jueces y realidad

00:05 | | La idea de democracia es uno de los paradigmas más propuestos en los últimos doscientos años, engloba ideas de: justicia, libertad, igualdad, sin embargo.

GALERIA DE VIDEOS