Empeñó el alma

OCT, 21, 2018 | 00:10 - Por MARIANA VELASCO

Empeñó el alma y su determinación como prueba de existencia. Logró que su voluntad emerja y que el deseo vaya más allá de lo tangible. Con responsabilidad, entrega, valentía y arrojo se coronó como campeón de los 5.000 metros de marcha de los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.


Óscar Patín, a sus 17 años, olvidó temores y convirtió los sentimientos negativos en acciones de triunfo para coronarse como  el mejor. Un argumento acompañado de “enséñame y lo recuerdo” logró inspirar a 17 millones de ecuatorianos que lo vemos como ejemplo y  más de uno se identifica con su proeza.


Ser objeto de inspiración es un pacto consigo mismo. El técnico Diego Heredia creyó en sus capacidades y voluntad, al abrirle las puertas de su hogar en Cuenca. La enseñanza estuvo en el experto y el aprendizaje en el joven. Por ochenta días debió abandonar a sus padres y hermanos en el bello paraje indígena  de Las Cochas, Guaranda.


El camino fue largo, arduo, sinuoso y escabroso. Pero también  interesante, enigmático y cautivador. Es la primera medalla de oro obtenida por un ecuatoriano en unos juegos olímpicos de la  juventud.


Nacido en febrero del 2001, empezó como corredor de mil y dos mil metros, cuando su entrenador descubrió su potencial, motivándolo a incursionar en la marcha. Estuvo a 11 segundos de romper el récord de Jefferson Pérez. Sabía que  no hay triunfo sin sacrificio.


A pesar de los distractores, a su corta edad, ve su vida como un compromiso a largo plazo, entiende que tiene futuro y que necesitará de herramientas que sólo la educación y el aprendizaje le proporcionarán. Sus padres y hermanos, puentes de amor, comprensión y sacrificio, son  felices al  comprobar que su hijo es  un héroe del pueblo, cubierto con  gloria.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Sucesos, actos y respuestas

| Los diferentes sucesos presentes en esta semana dejan varios puntos por examinar y a la vez crean en unos una certeza de días mejores.

¿Mundo sin Estados Unidos?

| El multilateralismo es un fenómeno mundial que privilegia a aquellos países con capacidad política, económica y militar para influenciar la restructuración del orden global.

Sorprende que nadie proteste

00:15 | | La situación es crítica, el “barco insigne” de la revolución ciudadana, que nos permitiría contribuir a satisfacer las necesidades internas y haría a Ecuador exportador de energía.

Nada peor que la guerra

00:10 | | Un nuevo boom en Wall Street son las productoras de cannabis terapéutico, muchas canadienses.

Jueces y realidad

00:05 | | La idea de democracia es uno de los paradigmas más propuestos en los últimos doscientos años, engloba ideas de: justicia, libertad, igualdad, sin embargo.

GALERIA DE VIDEOS