Autoridades del IESS rechazan la jornada nacional organizada por la Feunassc.

EXIGENCIAS. Washington Quinapallo, médico general del dispensario médico de la parroquia Luz de América muestra el stock de medicamentos que tienen.
EXIGENCIAS. Washington Quinapallo, médico general del dispensario médico de la parroquia Luz de América muestra el stock de medicamentos que tienen.

Para el 30 de octubre la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, (Feunassc) anuncia una jornada en contra según se dijo a la falta de atención a los dispensarios médicos que no cuentan con las medicinas requeridas por los afiliados, entre otros requerimientos. Esta situación no es aceptada por las autoridades en la provincia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), ya que aducen que estos centros son atendidos con normalidad, por lo que afirman que la marcha no tiene fundamento.

José Merchán, coordinador nacional de la Feunassc dijo que se va a exigir al gobierno en esta jornada la defensa al Seguro Social Campesino, “que se cumpla con el cuadro básico de medicina, no puede ser posible que los afiliados estén comprando fuera los medicamentos, y que se cumpla con infraestructura física”.

Mientras que Luis Ichilema, presidente provincial de la Feunassc, señaló que con las autoridades del IESS han venido hablando sobre la construcción de un dispensario médico en Unión del Toachi y fortalecimiento de otros dispensarios, “pero hay oposición, pese a que tenemos listo el terreno donde se puede construir”.

La jornada nacional está prevista desarrollarse en el parque El Ejido en Quito, a las 09:00.

No hay escasez de medicamentos

La responsable de Unidad Provincial del Seguro Campesino, Ruth Salcedo, explicó que el proceso está establecido bajo la norma, es así que cada año el médico hace requerimiento de acuerdo a las necesidades y demanda de cada dispensario, “inclusive siempre se pide una cantidad más porque aparecen pacientes crónicos metabólicos, o con otras enfermedades, basados en eso el personal operativo, cada uno en su área elabora el requerimiento dependiendo a los saldos que tienen y en el consumo que han hecho durante el año”.

Especificó Salcedo que los dispensarios son establecimientos de primer nivel de atención, lo que implica que se hace prevención y se tratan enfermedades generales, “en el caso que el paciente requiera un tratamiento específico vienen al ambulatorio o al hospital, aquí se le resuelve lo que no se pudo en el primer nivel”.

Asevera que no hay oposición para que se fortalezcan ciertos dispensarios que aspiran ser repotenciados, es decir que sean más completos, “pero somos primer nivel y tienen cartera de servicio: médico, odontólogos y auxiliar de enfermería permanente”. (LMM)

“Si no fuera por este dispensario no sé qué sería de los afiliados porque no tenemos dinero para un médico particular”.

Laura Intriago,

Afiliada de la parroquia Luz de América

“Las autoridades nos dicen que estamos dividiendo al Seguro Social Campesino, pero al contrario queremos fortalecerlo”.

Luis Ichilema,

Presidente provincial de la Feunassc

EL DATO

En la provincia según información del IESS hay 21 dispensarios del Seguro Social Campesino y 31 mil afiliados y jubilados.

TOME NOTA

En el Seguro Social Campesino los afiliados aportan mensualmente dos dólares con veinte seis centavos, que también protege al grupo familiar, y cuando se jubilan reciben 100 dólares mensuales.