Vivir para comer o comer para vivir

PREVENCIÓN. Los niños pueden sufrir enfermedades si no se fomenta en ellos el consumo diario de frutas y verduras.
PREVENCIÓN. Los niños pueden sufrir enfermedades si no se fomenta en ellos el consumo diario de frutas y verduras.

En la actualidad, la población con malos hábitos alimenticios ha aumentado estrepitosamente. Su relación con enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial ha motivado al Estado a aplicar políticas públicas que fomenten el uso de alimentos saludables e incentiven la actividad física en su intento de proteger la salud de la población.

El semáforo nutricional

Esta herramienta, creada en Inglaterra e implementada en países como Francia, Irán y Corea del Sur, ha sido reglamentada en Ecuador, convirtiéndose en el país pionero en Latinoamérica en categorizar los alimentos según su contenido de grasa, sal y azúcar.

Margoth Malagón, responsable del área de Nutrición del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) Santo Domingo, puntualizó que no debemos confiarnos de las presentaciones ‘light’, es necesario siempre buscar el semáforo nutricional y comprobar que ninguna de sus etiquetas esté en rojo.

El plato del buen comer

Las porciones en las que se divida el plato son la referencia de nuestra alimentación. Antes de empezar, debemos servirnos una porción de fruta fresca. El plato fuerte debe involucrar todos los tipos de alimentos. Para lograrlo, la mitad constará de verduras y ensalada, de preferencia, crudas. Las otras dos partes serán tanto para una porción de carbohidratos (papas, arroz, yuca) y otra de proteínas (carnes magras, pollo o pescado).

Esperanza B., afiliada, mencionó que la difusión de buenos hábitos alimenticios por parte de las instituciones de salud es muy importante porque ayudan a orientar la cocción recomendada para que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales. “Para el almuerzo poníamos una olla de agua con todos los ingredientes y dejábamos que eso hierva, pero ahora ya aprendí que todo se debe cocinar al vapor, no como el típico caldo con el que crecimos”, apuntó.

Importancia de la atención

Salomé Franco, directora administrativa de esta casa de salud, manifestó que, durante este año, se han atendido a 5.584 afiliados en consulta externa de Nutrición y a 4.664 personas en hospitalización, quienes tuvieron una dieta supervisada por el equipo de especialistas en Nutrición.

EL DATO

Deben consumirse alimentos 5 veces al día y dos litros de agua diarios.