Detrás de la pantalla se viven fuertes emociones

APOYO. Para Lesly Cámara en Acción ha sido una verdadera escuela para aprender del periodismo y tener contacto con la gente.
APOYO. Para Lesly Cámara en Acción ha sido una verdadera escuela para aprender del periodismo y tener contacto con la gente.
TRABAJO. Ramiro Moreira, Lesly y Yeiko en una cobertura periodística.
TRABAJO. Ramiro Moreira, Lesly y Yeiko en una cobertura periodística.
ADMIRACIÓN. Para Lesly su papá es su mejor profesor “aprendiendo del mejor”.
ADMIRACIÓN. Para Lesly su papá es su mejor profesor “aprendiendo del mejor”.
RECUERDO.  Ramiro Moreira recibió  un reconocimiento  por parte del Gobierno Provincial de Imbabura, por fortalecer el turismo de esta provincia a través del programa.
RECUERDO. Ramiro Moreira recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Provincial de Imbabura, por fortalecer el turismo de esta provincia a través del programa.
COMPRENSIÓN. La familia de Ramiro está conformada por su esposa  Bertha Parrales, sus hijos Lesly, Karen y Yeiko,  sus nietos Josué y Fiorella; y su yerno Gabriel Suárez.
COMPRENSIÓN. La familia de Ramiro está conformada por su esposa Bertha Parrales, sus hijos Lesly, Karen y Yeiko, sus nietos Josué y Fiorella; y su yerno Gabriel Suárez.

POR: Lorena Melo Mieles.

Con el carisma que le caracteriza a Lesly Moreira Parrales, cada sábado a las 20:30 por Majestad Televisión presenta el programa Cámara en Acción, producción que se viene realizando desde hace 15 años, entregando una programación especial que mantiene conectado al televidente durante 60 minutos. Detrás de este trabajo también está Ramiro Moreira, quien luego de incursionar en el mundo de la radio decidió tener su propio programa junto a sus hijos.

Detalló Ramiro que cuando inició Cámara en Acción, Lesly era una adolescente de 17 años, aún estaba en el colegio pero se desenvolvía muy bien frente a las cámaras. Empezó primero con la práctica, luego ingresó a la universidad obteniendo la Licenciatura en Comunicación Social.

“La pantalla me ha visto evolucionar en todos los aspectos y compartimos con los televidentes los momentos especiales de la familia, por ejemplo cuando me casé y el día que nació mi hija. Siento al público como mi familia, inclusive me ha pasado que las personas me abrazan y me preguntan de muchas cosas, tengo bonitas experiencias de madres que les han puesto mi nombre a sus hijas”, indicó Lesly.

Asegura Ramiro que el público y los auspiciantes le han permitido estar estos años al aire, “ha sido un trabajo duro y hemos tenido que ir evolucionando con la tecnología, empezamos haciendo edición en formato VHS y ahora lo hacemos digitalmente hasta con tomas áreas y cámaras acuáticas, equipos tecnológicos que ayudan a brindar a quienes nos ven detrás de la pantalla una experiencia grata”.

A este equipo de trabajo se han sumado los otros dos hijos de Ramiro: Yeiko en la edición y Karen en marketing, “todos aportamos en lo que más se pueda”.

El programa

Cámara en Acción tiene una programación variada y notas que no aburren al televidente, así lo afirmó Ramiro por ello han llegado internacionalmente con los reportajes. Señaló que los invitan a las diferentes provincias a recorridos donde solo asisten periodistas nacionales y tienen conexión con una agencia de Nueva York que los lleva a recorridos. Han hecho reportajes de Panamá, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba.

“En una ocasión hicimos un reportaje sobre la liberación de una persona que estaba encadenada por la familia por mucho tiempo, pudimos ingresar sacarle las cadenas e hicimos un seguimiento, logramos que el chico sea llevado al sanatorio, y un amigo me pidió el reportaje para transmitirlo por Univisión canal de Estados Unidos y fue premiado como mejor reportaje pero con otro nombre, y hemos seguido trabajando con este canal, inclusive nos hicieron una entrevista por otro reportaje que publicamos”, explicó Moreira.

Dentro del programa cuentan con varios segmentos que al inicio fueron transmitidos por Zaracay televisión, luego estuvieron en Majestad, regresaron a Zaracay y en la actualidad el programa se transmite por Majestad Televisión, los sábados es el programa de estreno a las 20:30, el reprise es el domingo 21:00 y el lunes 17:30.

Corresponsal

Desde hace 8 años tienen la corresponsalía en Teleamazonas, empezó Lesly que estuvo 4 años y luego Ramiro, quien continúa, se aprovechó este espacio para promocionar el turismo de la provincia. Con su cámara llegan también al norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.

Anécdota

Cuenta Ramiro que al principio en el cantón El Carmen hacía videos para eventos sociales, y una vez murió un amigo y le hizo uno sobre la historia de la vida del difunto, mismo que fue observado durante el velorio, lo que a la gente le gustó y cuando alguien se moría le pedían que le hagan un video, “ya después las funerarias daban el video como valor agregado”. También graba nacimientos, bautizos y quinceañeras.

EL DATO

En la actualidad trabaja con tres cámaras profesionales, dos drones, tres cámaras acuáticas y tiene algunas de reliquias.

EL DATO

Ramiro Moreira es Licenciado en Comunicación Social, título que obtuvo junto a un grupo de compañeros cuando llegó un paralelo de la Facso a la ciudad.