Talleres de nuevas metodologías para la educación intercultural bilingüe en Santo Domingo

Elaboración. Hasta fin de año todos los ejemplares deben estar listos para que el personal del Ministerio de Educación los corrija.
Elaboración. Hasta fin de año todos los ejemplares deben estar listos para que el personal del Ministerio de Educación los corrija.

Uno de los proyectos para el fortalecimiento de la educación bilingüe es la creación de textos en tsáfiqui.

Los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe aprenden a utilizar las nuevas metodologías de estudios para sus alumnos, por tal razón se están capacitando.

Lo que buscan es acercarse más a la naturaleza, con elementos concretos para que así tengan conocimiento de lo que hay dentro de las comunidades, es decir si van aprender las partes de una planta, los niños de estas instituciones irán al campo y con una planta medicinal aprenderán lo del texto, además la utilidad para el ser humano.

El director de Educación Intercultural Bilingüe, Rafael Aguavil, comentó que son 67 los profesores que se capacitan de los 10 centros educativos.

En la actualidad alumnos de cinco escuelas están aprendiendo con los nuevos cambios, estas son la unidad educativa Intercultural Bilingüe Abraham Calazacón, Alejandro Calazacón, Tutsa Keesha y Puruha.

Otro de los nuevos cambios es la utilización de la Taptana, que es un instrumento parecido a una calculadora. Este objeto utilizaban los indígenas antiguos.

Textos

Otro de los trabajos para el estudio de los alumnos es la elaboración de los textos de español a tsáfiqui.

El libro para primer año de básica ya fue entregado al Ministerio de Educación para que lo corrijan, esperan tener este ejemplar para fin de año.

El Coordinador del Equipo Técnico, William Calazacón, mencionó que aún tiene por entregar otras unidades. Sería un libro de ciencias generales que será replicado para todos los alumnos de primer año, segundo año, tercer año y cuarto año de educación básica. (CT)

Frase

“Debemos poner mucha atención con la traducción porque debemos pensar en la educación de los niños tsáchilas”. William Calazacón Coordinador de Equipo Técnico