Provincialización, una historia que no se olvida

NOV, 06, 2018 |

JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.

Repasar la historia permite ver cómo un grupo de personas provenientes de todas partes del país se encuentra en esta provincia y la abrazan como suya.

Al cabo de 42 años de luchas incansables, el 6 de noviembre de 2007 se publicó el Suplemento del Registro Oficial No. 205, en el que se promulgó la Ley 2007-95, que dio luz el nacimiento de la provincia No. 23.

11 años de jerarquía provincial que deben ser escrutados minuciosamente para evaluarla en los escenarios político, administrativo, productivo, institucional, defensa de los intereses provinciales, proyección al futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Según relata el escritor Víctor Hugo Torres, en el libro ‘La provincialización, hechos y personajes”, la larga jornada tiene tres etapas.

La primera que corresponde al año 1996. Estalla un conflicto de límites que el país lo ubica como un problema entre las provincias de Pichincha y Manabí, mientras Santo Domingo proclama su voz como una tercera posición. Irrumpe en la vida de la región el primer comité de provincialización, ente que estuvo presente  durante 40 años impulsando la tesis. Presenta ante la Asamblea Constituyente  el primer proyecto de provincialización.

La segunda etapa está constituida  por un hecho puntual, la convocatoria a un Cabildo ampliado, que acontece 10 años más tardes, en septiembre de 1977, promovido para analizar las acciones  de Santo Domingo ante la creación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, (Celir). Se concluye en la necesidad de plantear una demanda ante ese organismo reclamando la definición de límites con Esmeraldas y se recomienda retomar la lucha por la provincialización. Su importancia radica en el hecho de que resurge la tesis que parecía superada, para no apagarse nunca más.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a la historia reciente; comienza en el año de 1985 y termina con la consecución  del objetivo, el 6 de noviembre de 2007.

Lucha ciudadana

Según narra el escritor, lo que caracteriza la jornada provincializadora, es que fue una lucha ciudadana, con una forma de organización distinta al poder formal.

Es así que se sumaron algunos personajes entre ellos: Galo Luzuriaga, Hólger Polanco, César Fernández, Modesto Fernández, José Jervis, Humberto Benalcázar, Eudoro Llaguno, a los que con el tiempo se incorporaron nuevos actores: Víctor Manuel Quirola, Jorge Yumbla, Jaime Mayorga, César Rojas, Héctor Cilio, Carlos Luna, Víctor Torres, Manuel Durán, Fernando Velarde, César Ramírez, María Piedad Maldonado, Leonardo López, Luis Alcívar. Más tarde se incorporan de manera decidida Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Arcelio Tenorio, Hólger Valasteguí Ramírez. En el remate del proceso juegan un rol importante Orlando Amores y Fernando Espín.

Memorable

Cada 6 de noviembre el Gobierno Provincial realiza actos conmemorativos a la fecha, como el desfile Cívico Cultural y la sesión solemne, donde se rinde homenaje a quienes lucharon por conseguir este propósito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Con pasos internacionales

| Colorido y multiculturalidad será lo que se vivirá este sábado, durante una edición más del festival Viva la Danza, que organiza anualmente la academia de baile Falcons, de Santo Domingo.

Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

| Las personas con cédula de identidad vencida podrán acudir con este documento a las urnas en marzo de 2019 durante las elecciones seccionales.

Marchan para reclamar buses

| Moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses.

Festival de la Canción Nacional

| Mañana sábado 16 de noviembre se realizará el vigésimo séptimo festival de la Canción Nacional, en donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Los Rosales, tiene nuevo consejo estudiantil

| El Centro de Educación Inicial ‘Los Rosales’, realizó la elección del nuevo consejo estudiantil. Fueron dos listas participantes, la A y la B.

Va por la corona en Filipinas

| Ximena Zamora persigue un sueño más al competir representando a Ecuador en el concurso Mrs. Ecuador Universe.

Comerciantes protestan en los bajos del Municipio de Santo Domingo

| Aproximadamente 800 comerciantes que laboran en la calle 3 de Julio se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.

Caminata y lágrimas por Bernardita

| Camisetas y globos blancos fueron los elementos adoptados por familiares y amigos de Bernardita Díaz.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

| La depilación definitiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso que requiere de tiempo y previsión.

GALERIA DE VIDEOS