Provincialización, una historia que no se olvida

NOV, 06, 2018 |

JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.

Repasar la historia permite ver cómo un grupo de personas provenientes de todas partes del país se encuentra en esta provincia y la abrazan como suya.

Al cabo de 42 años de luchas incansables, el 6 de noviembre de 2007 se publicó el Suplemento del Registro Oficial No. 205, en el que se promulgó la Ley 2007-95, que dio luz el nacimiento de la provincia No. 23.

11 años de jerarquía provincial que deben ser escrutados minuciosamente para evaluarla en los escenarios político, administrativo, productivo, institucional, defensa de los intereses provinciales, proyección al futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Según relata el escritor Víctor Hugo Torres, en el libro ‘La provincialización, hechos y personajes”, la larga jornada tiene tres etapas.

La primera que corresponde al año 1996. Estalla un conflicto de límites que el país lo ubica como un problema entre las provincias de Pichincha y Manabí, mientras Santo Domingo proclama su voz como una tercera posición. Irrumpe en la vida de la región el primer comité de provincialización, ente que estuvo presente  durante 40 años impulsando la tesis. Presenta ante la Asamblea Constituyente  el primer proyecto de provincialización.

La segunda etapa está constituida  por un hecho puntual, la convocatoria a un Cabildo ampliado, que acontece 10 años más tardes, en septiembre de 1977, promovido para analizar las acciones  de Santo Domingo ante la creación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, (Celir). Se concluye en la necesidad de plantear una demanda ante ese organismo reclamando la definición de límites con Esmeraldas y se recomienda retomar la lucha por la provincialización. Su importancia radica en el hecho de que resurge la tesis que parecía superada, para no apagarse nunca más.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a la historia reciente; comienza en el año de 1985 y termina con la consecución  del objetivo, el 6 de noviembre de 2007.

Lucha ciudadana

Según narra el escritor, lo que caracteriza la jornada provincializadora, es que fue una lucha ciudadana, con una forma de organización distinta al poder formal.

Es así que se sumaron algunos personajes entre ellos: Galo Luzuriaga, Hólger Polanco, César Fernández, Modesto Fernández, José Jervis, Humberto Benalcázar, Eudoro Llaguno, a los que con el tiempo se incorporaron nuevos actores: Víctor Manuel Quirola, Jorge Yumbla, Jaime Mayorga, César Rojas, Héctor Cilio, Carlos Luna, Víctor Torres, Manuel Durán, Fernando Velarde, César Ramírez, María Piedad Maldonado, Leonardo López, Luis Alcívar. Más tarde se incorporan de manera decidida Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Arcelio Tenorio, Hólger Valasteguí Ramírez. En el remate del proceso juegan un rol importante Orlando Amores y Fernando Espín.

Memorable

Cada 6 de noviembre el Gobierno Provincial realiza actos conmemorativos a la fecha, como el desfile Cívico Cultural y la sesión solemne, donde se rinde homenaje a quienes lucharon por conseguir este propósito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

| En el 2018 se instalaron 33 de estos dispositivos, dos han sido dados de baja por accidentes de tránsito y otros presentan fallas solucionables.

Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

| Las familias de Alluriquín que fueron reubicadas en Santo Domingo se quejan por las condiciones en las que viven.

| La inteligencia y afinidad con la tecnología son dos aspectos que caracterizan a los alumnos de tercer de bachillerato de la unidad educativa Fe y Alegría, quienes impulsaron la casa abierta denominada ‘La domótica en nuestras vidas’.

Operativos de control en distribuidoras de gas

| Hacer que se respete el precio de $ 1.60 por cada cilindro de gas y confirmar que las bodegas se encuentren abastecidas del producto; motivó un operativo conjunto entre los representantes de la Intendencia de Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Quirola busca la reelección

| ‘Las obras deben continuar, no es nada positivo para la ciudad que se queden por vendettas políticas’.

Chequeo rutinario en los dientes de los niños

| La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales.