Provincialización, una historia que no se olvida

NOV, 06, 2018 |

JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.

Repasar la historia permite ver cómo un grupo de personas provenientes de todas partes del país se encuentra en esta provincia y la abrazan como suya.

Al cabo de 42 años de luchas incansables, el 6 de noviembre de 2007 se publicó el Suplemento del Registro Oficial No. 205, en el que se promulgó la Ley 2007-95, que dio luz el nacimiento de la provincia No. 23.

11 años de jerarquía provincial que deben ser escrutados minuciosamente para evaluarla en los escenarios político, administrativo, productivo, institucional, defensa de los intereses provinciales, proyección al futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Según relata el escritor Víctor Hugo Torres, en el libro ‘La provincialización, hechos y personajes”, la larga jornada tiene tres etapas.

La primera que corresponde al año 1996. Estalla un conflicto de límites que el país lo ubica como un problema entre las provincias de Pichincha y Manabí, mientras Santo Domingo proclama su voz como una tercera posición. Irrumpe en la vida de la región el primer comité de provincialización, ente que estuvo presente  durante 40 años impulsando la tesis. Presenta ante la Asamblea Constituyente  el primer proyecto de provincialización.

La segunda etapa está constituida  por un hecho puntual, la convocatoria a un Cabildo ampliado, que acontece 10 años más tardes, en septiembre de 1977, promovido para analizar las acciones  de Santo Domingo ante la creación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, (Celir). Se concluye en la necesidad de plantear una demanda ante ese organismo reclamando la definición de límites con Esmeraldas y se recomienda retomar la lucha por la provincialización. Su importancia radica en el hecho de que resurge la tesis que parecía superada, para no apagarse nunca más.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a la historia reciente; comienza en el año de 1985 y termina con la consecución  del objetivo, el 6 de noviembre de 2007.

Lucha ciudadana

Según narra el escritor, lo que caracteriza la jornada provincializadora, es que fue una lucha ciudadana, con una forma de organización distinta al poder formal.

Es así que se sumaron algunos personajes entre ellos: Galo Luzuriaga, Hólger Polanco, César Fernández, Modesto Fernández, José Jervis, Humberto Benalcázar, Eudoro Llaguno, a los que con el tiempo se incorporaron nuevos actores: Víctor Manuel Quirola, Jorge Yumbla, Jaime Mayorga, César Rojas, Héctor Cilio, Carlos Luna, Víctor Torres, Manuel Durán, Fernando Velarde, César Ramírez, María Piedad Maldonado, Leonardo López, Luis Alcívar. Más tarde se incorporan de manera decidida Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Arcelio Tenorio, Hólger Valasteguí Ramírez. En el remate del proceso juegan un rol importante Orlando Amores y Fernando Espín.

Memorable

Cada 6 de noviembre el Gobierno Provincial realiza actos conmemorativos a la fecha, como el desfile Cívico Cultural y la sesión solemne, donde se rinde homenaje a quienes lucharon por conseguir este propósito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Terminal Terrestre de Santo Domingo prevé movilizar a 40 mil pasajeros por las elecciones

| El sábado y domingo serán los días de mayor afluencia de usuarios en la terminal terrestre.

Santo Domingo: Clausuran una clínica de rehabilitación clandestina.

| En Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un centro de rehabilitación autorizado para ningún tipo de adicciones.

Atención en Registro Civil, colapsada

| Dos personas deben atender a unas 150 usuarios diariamente. Todos buscan sacar la cédula previo a las elecciones.

DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

| Este 22 de Marzo es  DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Unas 511 personas privadas de la libertad votaron en Santo Domingo

| Una jornada diferente se vivió ayer en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arreglo previo a elecciones

| El equipo de Obras Públicas de la Prefectura mantiene activada la respuesta y el compromiso de mantener las vías en buenas condiciones, para que la ciudadanía del sector rural pueda movilizarse a los Recintos Electorales sin ningún problema el 24 de marzo, día de las elecciones.

Decomisan mercadería de contrabando

| Tres vehículos que circulaban  por la red estatal E-20, en dirección Esmeraldas – Santo Domingo, no hicieron caso a la señal de pare que le realizaron agentes policiales en el control integrado de La Marujita, pero kilómetros más adelante, en la cabecera parroquial de La Unión, fueron interceptados.

El sumario administrativo en el cuerpo docente

| En caso de denuncias se sigue el proceso legal, además un proceso de sumario administrativo.

Casabaca inicia liquidación anual de neumáticos

| Con esta promoción se busca incentivar a los ciudadanos a realizar el cambio de neumáticos.

La importancia de la supervisión en una construcción

| A raíz del terremoto de 2016, en la comunidad se empezó a adquirir algo más de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas en construcción, bajo una guía profesional.

Impermeabilizante, para ‘curar’ sus paredes

| En Pinturas Decolor encuentra variedad de productos, son expertos en pintura y decoración.

Climatización como parte de la decoración

| En Reclivén & Multiservicios le asesoran y dan las mejores recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en su vivienda o lugar de trabajo.

El poliuretano contra el calor y el ruido

| En Mundo Acero y Mundo Poliuretano le asesoran sobre la necesidad en su vivienda o negocio.

El césped, parte del ambiente familiar

| En el vivero San Francisco hay variedad de costos y modelos para todos los gustos.

Los closets, parte importante de la decoración

| Paola Quezada es experta en decoración interior, puede ayudarle a aprovechar al máximo sus espacios.

Piedra natural para la decoración

| Este tipo de decoración puede ser para varios espacios e interna y externamente de las viviendas.