San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuna de manabitas

NOV, 06, 2018 |

PANORAMA. El parque Alfonso Quiroz es el punto de encuentro en San Jacinto del Búa.

La mayoría de habitantes de esta parroquia rural, es oriunda de la provincia de Manabí.

Hace aproximadamente 54 años se fundó la parroquia rural San Jacinto del Búa, este 9 de noviembre está por conmemorar 21 años como parroquia. Según el último censo de 2010 había 11.700 habitantes, sin embargo ahora se calculan de 14 a 16 mil habitantes.

José Mena, presidente del GAD Parroquial, comenta que un 95% de la población es oriunda de Manabí, lo que hace tener una variada gastronomía de este punto del país. Además hay pobladores de Cotopaxi, Bolívar y Loja. Son alrededor de 12 recintos poblados y varios caseríos. La mayoría de las personas se dedica a la agricultura y en bajo porcentaje a la ganadería. Como logros destacan el adoquinado de varias calles, entre otras obras. Además está en segunda fase la regeneración del parque Alfonso Quiroz, en el centro poblado de la parroquia. (VG)

Festividades

Este próximo 9 de noviembre San Jacinto del Búa celebrará un año más de parroquialización, son 21 años. Esta es una vista del parque central, con el fondo de la iglesia. En el lugar se están haciendo trabajos de regeneración.

Actividad

San Jacinto del Búa es una parroquia eminentemente agrícola, siendo los principales cultivos los de plátano, café, cacao, maracuyá, naranja, yuca, entre otros. En diferentes puntos lo moradores tienen sus pequeñas extensiones de terrenos y se dedican a la actividad agrícola.

Turismo

En San Jacinto del Búa hay varias plataformas turísticas, como Vista Hermosa, Poza del Tigre, El Descanso, en San Vicente, son varios balnearios para disfrutar entre amigos y familiares.

Plantaciones

En varias fincas que hay en los diferentes recintos de la parroquia San Jacinto del Búa, el cacao es uno de los productos que resalta, que incluso en el centro poblado se lo cosecha. Su sabor es delicioso y es parte de la vida de quienes viven en la zona.

Presidente

José Mena es el presidente de San Jacinto del Búa, trabaja en el GAD parroquial desde 1998. Oriundo de Latacunga, tiene 64 años de edad y 21 años frente a la Junta Parroquial.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Con pasos internacionales

| Colorido y multiculturalidad será lo que se vivirá este sábado, durante una edición más del festival Viva la Danza, que organiza anualmente la academia de baile Falcons, de Santo Domingo.

Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

| Las personas con cédula de identidad vencida podrán acudir con este documento a las urnas en marzo de 2019 durante las elecciones seccionales.

Marchan para reclamar buses

| Moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses.

Festival de la Canción Nacional

| Mañana sábado 16 de noviembre se realizará el vigésimo séptimo festival de la Canción Nacional, en donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Los Rosales, tiene nuevo consejo estudiantil

| El Centro de Educación Inicial ‘Los Rosales’, realizó la elección del nuevo consejo estudiantil. Fueron dos listas participantes, la A y la B.

Va por la corona en Filipinas

| Ximena Zamora persigue un sueño más al competir representando a Ecuador en el concurso Mrs. Ecuador Universe.

Comerciantes protestan en los bajos del Municipio de Santo Domingo

| Aproximadamente 800 comerciantes que laboran en la calle 3 de Julio se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.

Caminata y lágrimas por Bernardita

| Camisetas y globos blancos fueron los elementos adoptados por familiares y amigos de Bernardita Díaz.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

| La depilación definitiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso que requiere de tiempo y previsión.

GALERIA DE VIDEOS