San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuna de manabitas

NOV, 06, 2018 |

PANORAMA. El parque Alfonso Quiroz es el punto de encuentro en San Jacinto del Búa.

La mayoría de habitantes de esta parroquia rural, es oriunda de la provincia de Manabí.

Hace aproximadamente 54 años se fundó la parroquia rural San Jacinto del Búa, este 9 de noviembre está por conmemorar 21 años como parroquia. Según el último censo de 2010 había 11.700 habitantes, sin embargo ahora se calculan de 14 a 16 mil habitantes.

José Mena, presidente del GAD Parroquial, comenta que un 95% de la población es oriunda de Manabí, lo que hace tener una variada gastronomía de este punto del país. Además hay pobladores de Cotopaxi, Bolívar y Loja. Son alrededor de 12 recintos poblados y varios caseríos. La mayoría de las personas se dedica a la agricultura y en bajo porcentaje a la ganadería. Como logros destacan el adoquinado de varias calles, entre otras obras. Además está en segunda fase la regeneración del parque Alfonso Quiroz, en el centro poblado de la parroquia. (VG)

Festividades

Este próximo 9 de noviembre San Jacinto del Búa celebrará un año más de parroquialización, son 21 años. Esta es una vista del parque central, con el fondo de la iglesia. En el lugar se están haciendo trabajos de regeneración.

Actividad

San Jacinto del Búa es una parroquia eminentemente agrícola, siendo los principales cultivos los de plátano, café, cacao, maracuyá, naranja, yuca, entre otros. En diferentes puntos lo moradores tienen sus pequeñas extensiones de terrenos y se dedican a la actividad agrícola.

Turismo

En San Jacinto del Búa hay varias plataformas turísticas, como Vista Hermosa, Poza del Tigre, El Descanso, en San Vicente, son varios balnearios para disfrutar entre amigos y familiares.

Plantaciones

En varias fincas que hay en los diferentes recintos de la parroquia San Jacinto del Búa, el cacao es uno de los productos que resalta, que incluso en el centro poblado se lo cosecha. Su sabor es delicioso y es parte de la vida de quienes viven en la zona.

Presidente

José Mena es el presidente de San Jacinto del Búa, trabaja en el GAD parroquial desde 1998. Oriundo de Latacunga, tiene 64 años de edad y 21 años frente a la Junta Parroquial.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.