Una parroquia llena de aventura es Santa María del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas

NOV, 06, 2018 |

EXTREMO. Las cascadas que hay en la parroquia atraen a los amantes de los deportes de aventura.

Santa María del Toachi representa el 12.21% de extensión del territorio de la provincia.

Santa María del Toachi está próxima a cumplir 16 años como parroquia, incluso ya se preparan las festividades que serán del 12 al 17 de diciembre. Con aproximadamente 12 mil habitantes, esta parroquia se caracteriza por el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros productos, pero también se dedican los moradores a la ganadería.

Cuentan con 28 recintos y una amplia vegetación. Dos ríos destacan entre sus afluentes el Toachi Grande y el Damas. Además, gran cantidad de cascadas buscan llamar al turismo en el lugar, ideal para disfrutar de sus aguas y para practicar deportes de aventura. Actualmente se está impulsando un proyecto turístico para la parroquia.

Miguel Plaza, presidente del GAD Parroquial, comenta que en el centro poblado destacan la cancha sintética y remodelación del parque, además se está en un proyecto para adoquinado de calles y el proyecto de alcantarillado ya tiene un 80% de avance en el lugar.

Recientemente se ha podido crear el escudo y la bandera de la parroquia, esto a través de un concurso público. (VG)

Habitantes

Santa María del Toachi cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente. La mayoría, incluso por cercanía, son personas de la vecina provincia Cotopaxi, además hay personas de Bolívar, Manabí, Los Ríos y Loja. Incluso hay un sector que se llama Unión Lojana.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Promoción

El GAD Parroquial de Santa María del Toachi actualmente está promocionando un hallazgo de unas cascadas a las que les pusieron por nombres Gemelas, que están ubicadas en el recinto Provincias Unidas, un regalo de la naturaleza.

Presidente

Miguel Plaza es el presidente del GAD Parroquial de Santa María del Toachi. Nació en Quevedo pero toda su vida ha estado en Santa María. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la vía a Quevedo, tome rutas alternas en Santo Domingo

| Se espera que las labores de mantenimiento duren esta semana, si el clima lo permite.

Proyecto de riego ‘entre dos aguas’ en la Unión Carchense

| La Prefectura ejecuta el proyecto de riego Unión Carchense, que ya tiene un 60% de avance.

Compromisos por el alcantarillado

| El Alcalde de La Concordia pidió al Presidente de la empresa el pago a los obreros.

Difunden agenda por el Día del Refugiado

| El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de extranjeros en el territorio.

Seis meses con ‘medio’ peaje

| Hasta diciembre de este año, el 45% de las recaudaciones que se efectúan en el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas es para el Gobierno Provincial de Pichincha.

Julia quiere llegar alto

| La candidata 8 que va tras el sombrero de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo es Julia Daniela Ruales.

Va por ti ‘Richie’

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.

Tendencias tecnológicas

| Los asistentes virtuales serán cada vez ‘más humanos’, surgirán nuevas aplicaciones y se implementarán estrategias.