Una parroquia llena de aventura es Santa María del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas

NOV, 06, 2018 |

EXTREMO. Las cascadas que hay en la parroquia atraen a los amantes de los deportes de aventura.

Santa María del Toachi representa el 12.21% de extensión del territorio de la provincia.

Santa María del Toachi está próxima a cumplir 16 años como parroquia, incluso ya se preparan las festividades que serán del 12 al 17 de diciembre. Con aproximadamente 12 mil habitantes, esta parroquia se caracteriza por el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros productos, pero también se dedican los moradores a la ganadería.

Cuentan con 28 recintos y una amplia vegetación. Dos ríos destacan entre sus afluentes el Toachi Grande y el Damas. Además, gran cantidad de cascadas buscan llamar al turismo en el lugar, ideal para disfrutar de sus aguas y para practicar deportes de aventura. Actualmente se está impulsando un proyecto turístico para la parroquia.

Miguel Plaza, presidente del GAD Parroquial, comenta que en el centro poblado destacan la cancha sintética y remodelación del parque, además se está en un proyecto para adoquinado de calles y el proyecto de alcantarillado ya tiene un 80% de avance en el lugar.

Recientemente se ha podido crear el escudo y la bandera de la parroquia, esto a través de un concurso público. (VG)

Habitantes

Santa María del Toachi cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente. La mayoría, incluso por cercanía, son personas de la vecina provincia Cotopaxi, además hay personas de Bolívar, Manabí, Los Ríos y Loja. Incluso hay un sector que se llama Unión Lojana.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Promoción

El GAD Parroquial de Santa María del Toachi actualmente está promocionando un hallazgo de unas cascadas a las que les pusieron por nombres Gemelas, que están ubicadas en el recinto Provincias Unidas, un regalo de la naturaleza.

Presidente

Miguel Plaza es el presidente del GAD Parroquial de Santa María del Toachi. Nació en Quevedo pero toda su vida ha estado en Santa María. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Con pasos internacionales

| Colorido y multiculturalidad será lo que se vivirá este sábado, durante una edición más del festival Viva la Danza, que organiza anualmente la academia de baile Falcons, de Santo Domingo.

Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

| Las personas con cédula de identidad vencida podrán acudir con este documento a las urnas en marzo de 2019 durante las elecciones seccionales.

Marchan para reclamar buses

| Moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses.

Festival de la Canción Nacional

| Mañana sábado 16 de noviembre se realizará el vigésimo séptimo festival de la Canción Nacional, en donde podrán participar los aficionados del pentagrama ecuatoriano.

Los Rosales, tiene nuevo consejo estudiantil

| El Centro de Educación Inicial ‘Los Rosales’, realizó la elección del nuevo consejo estudiantil. Fueron dos listas participantes, la A y la B.

Va por la corona en Filipinas

| Ximena Zamora persigue un sueño más al competir representando a Ecuador en el concurso Mrs. Ecuador Universe.

Comerciantes protestan en los bajos del Municipio de Santo Domingo

| Aproximadamente 800 comerciantes que laboran en la calle 3 de Julio se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal.

Caminata y lágrimas por Bernardita

| Camisetas y globos blancos fueron los elementos adoptados por familiares y amigos de Bernardita Díaz.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

| La depilación definitiva no se consigue de un día para otro. Es un proceso que requiere de tiempo y previsión.

GALERIA DE VIDEOS