Una parroquia llena de aventura es Santa María del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas

NOV, 06, 2018 |

EXTREMO. Las cascadas que hay en la parroquia atraen a los amantes de los deportes de aventura.

Santa María del Toachi representa el 12.21% de extensión del territorio de la provincia.

Santa María del Toachi está próxima a cumplir 16 años como parroquia, incluso ya se preparan las festividades que serán del 12 al 17 de diciembre. Con aproximadamente 12 mil habitantes, esta parroquia se caracteriza por el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros productos, pero también se dedican los moradores a la ganadería.

Cuentan con 28 recintos y una amplia vegetación. Dos ríos destacan entre sus afluentes el Toachi Grande y el Damas. Además, gran cantidad de cascadas buscan llamar al turismo en el lugar, ideal para disfrutar de sus aguas y para practicar deportes de aventura. Actualmente se está impulsando un proyecto turístico para la parroquia.

Miguel Plaza, presidente del GAD Parroquial, comenta que en el centro poblado destacan la cancha sintética y remodelación del parque, además se está en un proyecto para adoquinado de calles y el proyecto de alcantarillado ya tiene un 80% de avance en el lugar.

Recientemente se ha podido crear el escudo y la bandera de la parroquia, esto a través de un concurso público. (VG)

Habitantes

Santa María del Toachi cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente. La mayoría, incluso por cercanía, son personas de la vecina provincia Cotopaxi, además hay personas de Bolívar, Manabí, Los Ríos y Loja. Incluso hay un sector que se llama Unión Lojana.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Promoción

El GAD Parroquial de Santa María del Toachi actualmente está promocionando un hallazgo de unas cascadas a las que les pusieron por nombres Gemelas, que están ubicadas en el recinto Provincias Unidas, un regalo de la naturaleza.

Presidente

Miguel Plaza es el presidente del GAD Parroquial de Santa María del Toachi. Nació en Quevedo pero toda su vida ha estado en Santa María. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

| En el 2018 se instalaron 33 de estos dispositivos, dos han sido dados de baja por accidentes de tránsito y otros presentan fallas solucionables.

Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

| Las familias de Alluriquín que fueron reubicadas en Santo Domingo se quejan por las condiciones en las que viven.

| La inteligencia y afinidad con la tecnología son dos aspectos que caracterizan a los alumnos de tercer de bachillerato de la unidad educativa Fe y Alegría, quienes impulsaron la casa abierta denominada ‘La domótica en nuestras vidas’.

Operativos de control en distribuidoras de gas

| Hacer que se respete el precio de $ 1.60 por cada cilindro de gas y confirmar que las bodegas se encuentren abastecidas del producto; motivó un operativo conjunto entre los representantes de la Intendencia de Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Quirola busca la reelección

| ‘Las obras deben continuar, no es nada positivo para la ciudad que se queden por vendettas políticas’.

Chequeo rutinario en los dientes de los niños

| La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales.