Mosquitos traen malestar en Santo Domingo

Medida. En algunas zonas de la ciudad se desarrollan inspecciones por parte del Ministerio de Salud.
Medida. En algunas zonas de la ciudad se desarrollan inspecciones por parte del Ministerio de Salud.

En los últimos días se han escuchado quejas por la presencia de mosquitos en gran parte de la ciudad.

Inciensos, toldos, raquetas eléctricas y remedios naturales son algunas de las alternativas que por estos días se ven en los hogares santodomingueños para combatir la ‘furia’ de mosquitos que se ha desatado en las últimas semanas.

Los especialistas, como la epidemióloga distrital del Ministerio de Salud, Ángela Díaz, explicó que la cercanía con la época invernal trae consigo la proliferación de los criaderos de mosquitos.

“El clima influye mucho y acelera considerablemente el tiempo de gestación y formación de un mosquito, desde que está en la etapa de larva, hasta que se desarrolla totalmente”, mencionó.

Agregó que la ciudadanía debe asumir las labores del autocuidado, que incluyen la utilización de toldos y de mallas metálicas para las ventanas y puertas, así como la eliminación de posibles focos o criaderos con recipientes de agua acumulada. Asimismo, el Ministerio de Salud mantiene campañas de fumigación y de abatización en varias zonas y descartó que hubiera enfermedades como el dengue producto de esta presencia de mosquitos. “No son de los que transmiten el dengue”, aclaró.

Comercio

A propósito de la afectación en la ciudad, las ventas también han aprovechado para subir sus ganancias. En los supermercados se encuentran las raquetas eléctricas con precios que varían desde 3.50 hasta 5 dólares, las mismas que sirven para combatir los moscos al agitarlas en algún área donde haya estos insectos.

María Guanoluisa, vendedora de hierbas y esencias, indicó que el palo santo también ha tenido gran acogida en estas semanas, pues según asegura, lo usan para evitar que el mosquito llegue a la casa al presenciar el humo que se genera.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda también trabajar en conjunto con el departamento de Ambiente del Municipio para combatir a los moscos que, al parecer, llegaron para quedarse en esta temporada. (ARR)

Clima

Las condiciones climáticas influyen en el desarrollo y proliferación del mosquito en general. Comúnmente el tiempo estimado para que uno de estos insectos nazca es de siete a 15 días, sin embargo, por estas fechas en apenas 10 días pasan de larva a mosquito.