Mosquitos traen malestar en Santo Domingo

NOV, 09, 2018 |

Medida. En algunas zonas de la ciudad se desarrollan inspecciones por parte del Ministerio de Salud.

En los últimos días se han escuchado quejas por la presencia de mosquitos en gran parte de la ciudad.

Inciensos, toldos, raquetas eléctricas y remedios naturales son algunas de las alternativas que por estos días se ven en los hogares santodomingueños para combatir la ‘furia’ de mosquitos que se ha desatado en las últimas semanas.

Los especialistas, como la epidemióloga distrital del Ministerio de Salud, Ángela Díaz, explicó que la cercanía con la época invernal trae consigo la proliferación de los criaderos de mosquitos.

“El clima influye mucho y acelera considerablemente el tiempo de gestación y formación de un mosquito, desde que está en la etapa de larva, hasta que se desarrolla totalmente”, mencionó.

Agregó que la ciudadanía debe asumir las labores del autocuidado, que incluyen la utilización de toldos y de mallas metálicas para las ventanas y puertas, así como la eliminación de posibles focos o criaderos con recipientes de agua acumulada. Asimismo, el Ministerio de Salud mantiene campañas de fumigación y de abatización en varias zonas y descartó que hubiera enfermedades como el dengue producto de esta presencia de mosquitos. “No son de los que transmiten el dengue”, aclaró.

Comercio

A propósito de la afectación en la ciudad, las ventas también han aprovechado para subir sus ganancias. En los supermercados se encuentran las raquetas eléctricas con precios que varían desde 3.50 hasta 5 dólares, las mismas que sirven para combatir los moscos al agitarlas en algún área donde haya estos insectos.

María Guanoluisa, vendedora de hierbas y esencias, indicó que el palo santo también ha tenido gran acogida en estas semanas, pues según asegura, lo usan para evitar que el mosquito llegue a la casa al presenciar el humo que se genera.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda también trabajar en conjunto con el departamento de Ambiente del Municipio para combatir a los moscos que, al parecer, llegaron para quedarse en esta temporada. (ARR)

Clima

Las condiciones climáticas influyen en el desarrollo y proliferación del mosquito en general. Comúnmente el tiempo estimado para que uno de estos insectos nazca es de siete a 15 días, sin embargo, por estas fechas en apenas 10 días pasan de larva a mosquito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo para evitar el caos vehicular por las expoferias en Santo Domingo

| Los buses de las líneas urbanas que circulan por el redondel de la Orangine deberán ingresar a la feria del exaeropuerto.

Trabajos de regeneración y arreglos viales tienen plazo hasta septiembre en Santo Domingo

| Algunos plazos de ejecución de los arreglos de carreteras y avenidas fenecen en septiembre próximo.

Conforman voluntariado de ayuda social

| La esposa del alcalde del cantón La Concordia, María Eugenia Intriago de Álava, preside el grupo de voluntariado denominado ‘Mano Amiga’,  conformado por un medio centenar de mujeres, que tiene como objetivo la ayuda social.

Con ilusión y creatividad

| Con una jornada de aprendizaje diferente, los estudiantes de la unidad educativa particular Federico González Suárez conocieron sobre los emprendimientos. Ayer por la mañana se desarrolló una casa abierta.

Orosco al frente del Conagopare

| Desde ayer Ximena Orosco se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Santo Domingo de los Tsáchilas, cargo que asumió con total responsabilidad y compromiso para velar por los intereses de todas las parroquias de esta localidad.

Jornada de loor a Manabí

| Varios carmenses se concentraron en el parque central para participar de una actividad que fusionó el civismo con la cultura. Durante el desarrollo del acto se realizó una remembranza por los 195 años de la provincia de Manabí.