Camión transportaba químicos controlados en Santo Domingo

Evidencia. El vehículo donde trasladaban las sustancias fue retenido por la Policía Nacional.
Evidencia. El vehículo donde trasladaban las sustancias fue retenido por la Policía Nacional.

Oscar A., Andrés C., Luis M. y Edwin P. fueron detenidos mientras circulaban en un camión cerca de la vía a Quito. En un operativo policial los agentes ordenaron al primero de ellos (chofer) detener la marcha del automotor para una inspección de rutina, como parte de un operativo antidelincuencial que desplegaron en la zona.

Al verificar los documentos, los uniformados se percataron de que Oscar A. tenía una licencia profesional caducada desde enero de este año, con la cual desempeñaba sus labores como conductor.

Posteriormente, procedieron a inspeccionar el contenido en la parte de atrás del camión y encontraron unos sacos de yute, con unas letras en idioma diferente al español. En dicha leyenda se indicaba el presunto contenido de las bolsas, sin embargo, al verificar qué había al interior, se percataron de que serían precursores químicos, suyo uso está estrictamente controlado por las autoridades ecuatorianas.

Diligencia

Una vez identificada la sustancia, los agentes procedieron a pesarla y dieron con un total de 500 kilogramos (media tonelada) de precursores químicos.

Los cuatro ciudadanos que viajaban en el automotor fueron detenidos de inmediato y trasladados hasta el Consejo de la Judicatura, para la audiencia de calificación de flagrancia. El camión fue llevado a los patios de retención mientras duren las investigaciones. (ARR)

La ley

El Código Orgánico Integral Penal establece en su artículo 220 que “La persona que sin debida autorización (…) distribuya, transporte, (…) posea o en general efectúe tráfico ilícito de precursores químicos o sustancias químicas específicas, destinados para la elaboración ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.