Fondos del IVA ya están invertidos en obra pública en Santo Domingo

Beneficio. Gran parte de los fondos que la Prefectura recibió por concepto de devolución del IVA fueron empleados en la construcción de la vía a Colorados del Búa.
Beneficio. Gran parte de los fondos que la Prefectura recibió por concepto de devolución del IVA fueron empleados en la construcción de la vía a Colorados del Búa.

La regeneración de la avenida Quito, desde el parque de la Juventud y la familia hasta el redondel del círculo de Los Continentes, requiere aproximadamente unos 6 millones de dólares. Gran parte de este dinero llegó al Municipio por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ya está siendo invertido.

Estos trabajos, que se ejecutarán por tramos y mantienen un avance considerable en su primera etapa, deben finalizar completamente en un plazo aproximado de un año, según la información proporcionada por el director del departamento de Fiscalización del Municipio, Édgar Astudillo.

Rural

Al Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en cambio, el Banco de Desarrollo le debe entregar por el mismo concepto 5 millones 340 mil dólares por la devolución de los años 2015,2016 y 2017, además, un millón 417 mil dólares, por la de 2018.

El director financiero de la Prefectura, Marcelo Ibarra, indicó que las obras en las que se ha invertido ese recurso abarca parroquias rurales de Santo Domingo y La Concordia.

“Gran parte fue destinado a la construcción de vías. Entre ellas la que conduce a Colorados del Búa, que ya fue inaugurada recientemente. Hubo recursos para la que conecta a El Esfuerzo con Palmar del Bimbe”, indicó y agregó que otra parte es para la carretera de Plan Piloto a La Villegas, también en ejecución.

Un monto se empleó para la construcción del puente sobre el río Cómo Hacemos y para la primera etapa del proyecto de riego Unión Carchense.

Por otro lado, por concepto de devolución de IVA por 2018, la Prefectura recibirá cerca de un millón y medio de dólares, que irán para la rehabilitación y mejoramiento de la vía la Y-La Corina-Santa Cecilia -El Tropezón, en Santa María del Toachi y alrededor de 185 mil dólares para la segunda fase del proyecto de riego Unión Carchense. (ARR)

EL DATO

Los montos por el IVA de 2018 aún no son desembolsados.

Proceso

Para que los gobiernos seccionales reciban los recursos por concepto de devolución del IVA anualmente, deben emitir un proyecto de obras en las cuales serían invertidos. Luego, gradualmente se hacen los desembolsos económicos.