Transportación urbana de Santo Domingo a la espera del aval del Municipio para implementar la Caja Común

NUEVOS. Los transportistas indican que los vehículos son modernos y cómodos, brindando un mejor servicio a los usuarios.
NUEVOS. Los transportistas indican que los vehículos son modernos y cómodos, brindando un mejor servicio a los usuarios.

La competencia entre los buses urbanos por coger un pasajero es una de las principales críticas que tiene la ciudadanía, ya que según indican eso provoca accidentes de tránsito y en muchos de los casos pérdidas humanas.

A decir de los dirigentes de la transportación esto terminaría con la implementación de la Caja Común, proyecto que lleva muchos años encaminado, pero que al parecer se lo impulsaría este 21 de noviembre con la entrega de un documento por parte del alcalde Víctor Manuel Quirola.

Según explicó Iván Pallarozo, gerente de la compañía Transmetro y presidente del Consorcio de Transporte Urbano MIO, preocupados en cumplir con los compromisos que suscribieron con la ciudadanía, el Alcalde y los transportistas vienen trabajando. “Uno de los compromisos fue la reducción de vida útil de la flota de 20 a 14 años, lo que es Transmetro en este año renovamos todos los vehículos, es decir una flota completamente nueva”, expresó.

Garantía

El dirigente indicó que la transportación urbana ha mejorado la operación, pero no conforme, subrayó que se ha venido insistiendo al Alcalde que permita la implementación de la Caja Común, pero no se ha logrado.

Pallarozo recalcó que existe el compromiso por parte del burgomaestre Víctor Manuel Quirola de entregar el documento que necesitan para la banca del Estado, en la que se manifieste que el Municipio es el ente fiscalizador y controlador del proceso de la Caja Común y que las cinco operadoras tendrán que cumplir los parámetros de la implementación tecnológica, “con eso arrancamos y lanzamos la convocatoria a licitación”.

Afirma que el Alcalde se comprometió a entregar el documento en el acto de inauguración de la conferencia internacional; donde participarán expositores de Brasil, Colombia y Chile, quienes gozan de una amplia experiencia en los cambios e implementación de tecnología.

También estarán presentes los operadores tecnológicos quienes tienen el equipamiento para la implementación de la Caja Común. El evento está previsto para el 21 de noviembre en el Grand Hotel Santo Domingo de 08:30 a 14:30.

El gerente de la Empresa Municipal de Transporte Héckel Vega, aseguró que sí participará el Alcalde en la conferencia, como Presidente del Directorio de la Empresa de Transporte. “Entregará el aval que es necesario para presentarlo a las diferentes entidades financieras que les permita encontrar el dinero para implementar el proyecto”.

Vega dijo que la Caja Común es un sueño, “de pronto a paso muy lento pero seguro, no queremos caer en errores que cometieron en otras ciudades, hemos recogido la experiencia de todas las empresas, ya tenemos los términos de referencia listos para poder ser presentados y hacer un llamado internacional”. (JD)

EL DATO

El Consorcio de Transporte Urbano MIO está integrado por las compañías Transmetro, Ejecuttrans y Tsáchila, representan el 70% de la transportación en la ciudad.

Caja Común

Indican los transportistas que con la Caja Común los choferes ya no manejarían dinero, ya no estaría la pelea por pasajero o el centavo, únicamente los choferes se dedicarían a conducir.